Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las administraciones municipales de Ponce y Arecibo firmaron, junto a la de Cali, Colombia, una carta de intención para desarrollar lo que se conocerá como la ‘Ruta Americana de la Salsa‘.
El viaje a Colombia, encabezada por la alcaldesa Marlese Sifre, incluye una agenda de reuniones y recorridos con funcionarios y entidades de la Alcaldía de Cali.
El municipio de Ponce informó que con fondos públicos pagaron una delegación de seis personas y que el gasto fue de $10,000. Otros empleados del ayuntamiento que los acompañan, según se informó, pagarán sus gastos con su peculio.
La delegación oficial de Ponce está integrada de:
-
-
- Marlese Ann Sifre Rodríguez – Alcaldesa de Ponce
- Iván J. Rodríguez Colón – Director de Turismo, Cultura y Comunicaciones
- Damaris Suliveres – Directora de Finanzas y Presupuesto
- Jessica Labrador – Coordinadora
- Irma Santiago – Oficial de Cultura
- Heriberto Rodríguez – Fotógrafo de la Oficina de Prensa
-
Según se informó, «como parte del proyecto; otras personas coinciden con la delegación en Cali, incluyendo a: Eduardo Questell, Orlando Delgado y Ernie Rivera; quienes no forman parte de la delegación oficial del municipio de Ponce y cubrieron la totalidad de sus gastos de viaje de manera privada, sin utilizar fondos públicos».
Como parte de esta visita, «se provoca además una reunión estratégica con Copa Airlines y con la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Aeropuerto Internacional Mercedita y fortalecer la conectividad de Latinoamérica hacia Ponce», se informó.
«Esta misión se alinea con la política pública de internacionalización de Ponce, fortalece relaciones estratégicas y abre oportunidades concretas para el desarrollo turístico, cultural y económico de la ciudad», señaló el municipio en comunicados de prensa.
La carta de intención fue firmada durante la Edición 68 de la Feria de Cali, una celebración salsera que realizan en Colombia. En la firma del documento estuvo el alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y la Alcaldesa de Ponce.
“Hoy caleños, ponceños y arecibeños hacemos historia junto a muchas otras ciudades del continente para declarar en una sola voz ante el mundo que la salsa es patrimonio de la humanidad”, expresó Sifre.
“Desde Ponce, cuna de la Salsa en Puerto Rico y Ciudad Señorial, hasta Cali, la Capital Mundial de la Salsa y Sucursal del Cielo, nos une la convicción de que la cultura es motor de transformación social, económica para el desarrollo pleno del ser humano. Ese es el propósito principal de esta alianza para establecer esta ruta americana de la Salsa”, añadió.
Mientras, el Alcalde de Arecibo destacó que esta iniciativa posiciona esa Ciudad «como un eje cultural en el Caribe, fortaleciendo lazos internacionales y promoviendo el valor histórico y musical que une a Puerto Rico con América Latina a través de la salsa».
Se anunció que en el 2026, Calí será sede de la Cumbre Mundial de la Salsa que forma parte del Festival Mundial de la Salsa. Tanto Ponce como Arecibo seguirán desarrollando festivales para celebrar el género de la salsa, se informó.
«Tendemos un puente cultural que redunda en un compromiso de colaboración, de intercambio artístico, comunitario, educativo y de oportunidades reales para nuestra gente”, indicó la Alcaldesa.



















































