Inicio PORTADA Dengue una emergencia de salud pública

Dengue una emergencia de salud pública

19
0

Por Rosemarie Bernabe Rivera, MPHE, CHES
Especialista de Educación en Salud y Bienestar del Plan de Salud Menonita

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por medio de la picadura del mosquito Aedes infectado (Ae. Aegypti o Ae. Albopictus). Estos son los que también transmiten el virus del zika y chikungunya. Es común en sobre 100 países, regiones tropicales, incluyendo a Puerto Rico, en donde el dengue está presente todo el año. Existen cuatro tipos del virus del dengue por lo que una persona puede contraer el virus hasta 4 veces en la vida.

Síntomas
Los síntomas suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picada y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. Estos síntomas generalmente duran entre 2 y 7 días.

Tratamiento
No existe un tratamiento específico, pero si presenta síntomas es importante visitar a su médico, descansar lo más posible, beber mucho líquido y tomar acetaminofén para bajar la fiebre y aliviar el dolor. No tome aspirina ni ibuprofeno.

Vacuna contra el dengue
Aunque no existe una cura para el dengue, sí existe una vacuna para niños y adolescentes que tengan de 9 a 16 años. Para poder recibir la vacuna Dengvaxia el menor debe dar positivo a la prueba de infección previa por dengue confirmada por un laboratorio. La vacuna es efectiva si se reciben las tres dosis:
• La primera dosis puede aplicarse después de confirmar una infección previa de dengue.
• La segunda dosis se aplica 6 meses después de la primera dosis.
• La tercera dosis se aplica 6 meses después de la segunda dosis.
El recibir la vacuna ayuda a prevenir los cuatro tipos del virus y protege contra casos futuros de la enfermedad, hospitalización y de complicaciones graves. Hable con el pediatra para conocer si su niño o adolescente es eligible para vacunarse.

Prevención
El mosquito se cría en cualquier envase o recipiente donde se acumule agua. La mejor manera de prevenir el dengue es por medio de todos los esfuerzos que se realicen tanto a nivel individual como en la comunidad.
• Use tela protectora (screens) en puertas y ventanas.
• Use ropa con magas y pantalones largos de colores claros.
• Use repelente de insectos.
• Coloque mosquiteros o telas que cubran coches y cunas de bebés.
• Una vez por semana vacíe, limpie, voltee, tape o bote cualquier cosa que implique criaderos de mosquitos en el hogar.

Cuándo visitar la Sala de Emergencias
Algunas personas desarrollan síntomas graves que requieren de hospitalización. Si presenta síntomas como dolor de estómago intenso, dificultad para respirar o tiene sangre en la nariz, las encías, el vómito o las heces, es importante que visite una sala de emergencias.

Ante esta emergencia de salud pública que estamos viviendo es importante tomar las medidas necesarias para protegernos y proteger nuestra familia. De presentar síntomas, visite a su médico de inmediato.

El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarle en la prevención y el manejo adecuado de diversas condiciones de salud. Para más información se puede comunicar al 1-866-221-9636. Te acompañamos y te ayudamos a mantenerte saludable. Referencia: https://www.cdc.gov/dengue/es/about/index.html