Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara de Representantes, José Aponte, denegó la solicitud de las empresas navieras Tote Marine, Luis Ayala Colón, Puerto Nuevo Terminal y Puerto Rico Terminal para posponer hasta mediados de enero su participación en el proceso de vistas públicas que investiga los aumentos en tarifa en el manejo contenedores de carga en la bahía de San Juan.
Las cuatro compañías estaban citadas para comparecer hoy -martes- ante el pleno de la Comisión. Sin embargo, pidieron hasta después del 12 de enero para entregar sus ponencias asociadas a la investigación.
“Entiendo que pedir hasta mediados del mes de enero de 2026 para entregar los documentos requeridos por la Comisión es un tiempo exagerado, así que le concedimos 10 días, hasta el miércoles, 17 de diciembre al mediodía, para que hagan entrega de la información requerida”, dijo Aponte.
“El periodo brindado, desde el 1 hasta el 17 de diciembre es más que razonable y esperamos esa información, sin excusa alguna, para continuar los trabajos investigativos de la Comisión”, agregó el también ex Presidente Cameral.
Los principales ejecutivos de los operadores de puertos, Tote Marine, Luis Ayala Colón, Puerto Rico Terminal, Puerto Nuevo Terminal, Crowley Maritime y la empresa International Public Terminal, conocida antes como Internship, fueron citados el 1 de diciembre para comparecer hoy, a la 10:00 am., al salón de audiencias Severo Colberg en la Cámara Baja.
Solo la señora María I. Caraballo, presidenta de International Public Terminal y el señor José F. Nazario, de Crowley Puerto Rico, comparecieron a la vista y trajeron la data solicitada.
El más reciente aumento fue impuesto por la empresa naviera Tote Puerto Rico a la antes mencionada tarifa-de $425 a $485 -efectiva el 8 de diciembre- lo que representará un incremento en el precio de sobre muchos de los productos y artículos que entran a la Isla.
La vista se hace al amparo de la Resolución de la Cámara 195, la cual ordena a la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos de la Cámara a realizar una investigación sobre todo aspecto relacionado con las operaciones, condiciones, infraestructura, seguridad, tarifas y regulación de la totalidad de la zona portuaria de la bahía de San Juan.
El pasado 16 de noviembre Aponte denunció que Tote Puerto Rico decidió, unilateralmente, aumentar los costos, no sólo por contenedor, que fue de $60, sino también por vehículo de carga en uso, de $69 a $79 y por el transporte de mercancía que no caben en contenedores (breakbulk cargo) a $108 por cada 2,000 libras, eso es un aumento de $13. «Esto son aumentos excesivos en plena época navideña, uno de los periodos donde más carga se recibe», indicó Aponte.


















































