Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, solicitó a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) un desglose de los incidentes que han logrado identificar como un ataque cibernético a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“En este momento se hace necesario conocer si la información de los electores puertorriqueños ha estado vulnerable o expuesta a elemento ajenos”, dijo Merle Feliciano en comunicación escrita.
“La gestión con el pasado director de OSIPE, Roberto Benítez Burgos, resultó infructuosa y ante su renuncia se solicitó al nuevo director, Eduardo Nieves Cartagena, y al presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, cualquier información por escrito y/o evaluación del sistema por agencia federal o estatal que tengan en su posesión. Nadie al momento ha negado tan serio señalamiento”, indicó.
Insistió en que “este silencio tiene que levantar una bandera de alerta y la interrogante sobre la seguridad de nuestro sistema electoral. La dinámica de la industria de seguridad en la red cibernética hace necesario la constante evaluación de las salvaguardas del mismo”.
Cualquier información sobre esta situación, enfatizó Merle Feliciano, no debe ser un secreto para el pueblo y menos si se trata «de la esencia de nuestro sistema democrático de gobierno y es pagado con fondos públicos. Esta información se hace imprescindible ante la propuesta de la mal llamada Reforma Electoral donde se aspira a realizar cambios significativos en la forma en que se ejerce el voto en Puerto Rico”.
Sostuvo que, de conformidad con expresiones del personal de OSIPE ante la Comisión, los ataques cibernéticos se han originado en el extranjero. Esto motivó la compra de equipo para entender esta situación, pero aún se desconoce su alcance, según explicó.