Inicio Política Denuncian contubernio entre PNP y CEE para no inscribir a los jóvenes

Denuncian contubernio entre PNP y CEE para no inscribir a los jóvenes

43
0
elecciones

Por Redacción Es Noticia

redaccion @esnoticiapr.com

 

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en contubernio con el Partido Nuevo Progresista, ha paralizado los esfuerzos para inscribir a los jóvenes porque temen que este sector del país no favorezca al partido de gobierno en las próximas elecciones, denunció ayer el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PIP también sostuvo que el presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, se ha prestado para obedecer las directrices del PNP y no efectuar campañas de inscripción en las escuelas superiores y en las universidades.

“Esta es una acción en componenda con el partido de gobierno, a la que parece el Presidente de la CEE se ha prestado, debido a que saben que hay una efervescencia de los jóvenes para participar de estas elecciones y enjuiciar los gobiernos que nos han llevado a la crisis política, social y económica que enfrentamos, que son el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Temen que la inscripción de jóvenes les sea adversa electoralmente. El rol de la CEE como institución es facilitar la inscripción y la participación, no servirle a los intereses de un partido particular «, sostuvo Hugo Rodríguez, coordinador y portavoz de la campaña electoral del candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau.

El comisionado Electoral del PIP, Roberto Aponte Berríos, junto a Rodríguez, anunciaron ayer una iniciativa de la colectividad independentista para acercarse a los jóvenes y estimularlos para que participen en las próximas elecciones.

“Contrario a otros momentos electorales en donde la CEE, con anticipación, ha realizado campañas de inscripción visitando escuelas superiores y en universidades del país, tanto públicas como privadas, durante este cuatrienio se ha visto una actitud de arrastrar los pies. Ha sido gracias a la insistencia continua del PIP que ahora la CEE institucionalmente comienza a dar los pasos tímidos para cumplir con estos propósitos. No quisiéramos pensar que se deba a una estrategia impulsada en contubernio desde las oficinas del partido de gobierno. «, sentenció el comisionado electoral del PIP.

De acuerdo con el PIP, la falta de esfuerzos para estimular a los jóvenes a inscribirse es tan alarmante que actualmente solo existen 68,027 electores que votarán por primera vez las próximas elecciones. Esta cifra contrasta marcadamente con los 178,032 electores que se inscribieron para votar por primera vez en las elecciones del 2020 y con los 233,497 electores que incribieron para votar por primera vez en las eleciones del 2012.

La fecha límite para que una persona realice trámites en la Junta de Inscripción Permanente para sacar su tarjeta electoral es el lunes, 14 de septiembre.

«Hacemos un llamado a la juventud a que no permita que la inacción del gobierno les impida estar inscritos a tiempo y tener su tarjeta electoral para participar del proceso eleccionario en noviembre», dijo Aponte Berrios.

A esos fines, el PIP ya comenzó una campaña de orientación en las redes sociales bajo el lema «En la calle y en las urnas», para que la protesta se convierta en una acción afirmativa mediante el voto.

Entre los esfuerzos de la campaña de orientación están: la distribución a través de las redes sociales de mapas que establecen la ubicación de las Juntas de Inscripción (JIP) en los distintos pueblos para que las personas pueden acudir a inscribirse y una campaña de orientación para jóvenes que se encuentran estudiando en el extranjero y que tienen derecho al voto ausente para que puedan solicitar su voto ausente con anticipación.