Inicio PORTADA Denuncian propuesta de desarrollo al lado del Bosque Seco de Guánica

Denuncian propuesta de desarrollo al lado del Bosque Seco de Guánica

86
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El biólogo Miguel Canals denunció el martes en la tarde una iniciativa para desarrollar cinco cuerdas de terreno al lado del Bosque Seco de Guánica

«Alerta Roja. Una nueva amenaza para la integridad ecológica del Bosque Seco, la más peligrosa en varios años. Desarrollo en Ballena Ola en la esquina de los surfers. Cinco cuerdas compradas por residente Nueva York para desarrollar. Pendientes a más información. Comparte esta información», indica Canals en su cuenta en la red social Facebook.

La denuncia de Canals fue apoyada por decenas de personas en las redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, dijo que sabía que había terrenos en venta aledaños al Bosque Seco.

«Había unos terrenos en venta, pero son protegidos», dijo Rodríguez Ramos, quien se comprometió a investigar la denuncia de Canals.

El Bosque Seco de Guánica está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

«Una de las reservas forestales más importantes de Puerto Rico es el Bosque Estatal de Guánica, creado mediante proclama gubernamental en el año 1919 y designado como reserva natural por la Junta de Planificación el 16 de octubre de 1985. A este bosque le aplican todas las disposiciones de la Ley Num. 133 de 1 de julio de 1975, según enmendada. En 1981, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el valor ecológic0o de este bosque y lo designó como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. La primera designación se otorgó al Bosque Lluvioso del Yunque (Bosque Nacional del Caribe).

El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre. El Bosque Estatal de Guánica cae bajo la clasificación de bosque seco subtropical.

Ubica en la costa sudoeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente algunos islotes). Su extensión es de aproximadamente 11,000 cuerdas (4,400 ha), que incluyen 8 millas náuticas y 21 km. (13 millas de costa)», detalla el DRNA.

«Este bosque es de gran complejidad, riqueza natural e importancia científica. Sirve de hábitat a una diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. Entre sus ecosistemas se encuentran playas arenosas y costas rocosas. También se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción, praderas de hierbas marinas, bosques de mangles, arrecifes de coral, cavernas, islotes de mangle, lagunas, salinas y salitrales. En el bosque se crean charcas intermitentes de agua dulce que sirven de área de reproducción del sapo concho, especie en peligro
de extinción.

La única población natural del sapo concho (Bufo lemur) se encuentra en el Bosque de Guánica. Se están realizando esfuerzos para reintroducir esta especie en la zona cársica del norte, en otras áreas del Bosque de Guánica y en la finca Gabia de Coamo. En conjunto con la Asociación Americana de Zoológicos, se reproduce esta especie en cautiverio para luego liberar los renacuajos en charcas creadas para estos propósitos en las áreas mencionadas?», indica el DRNA.