Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El uso de los recursos federales para la reconstrucción del país debe darse dentro de un marco de prudencia, sana administración pública y costo efectividad, lo que claramente no se logra construyendo vivienda de interés social con un costo de sobre $600 mil, sentenció el Senador Ramón Ruiz Nieves.
Publicidad
“Ayer el Gobernador Pierluisi participó en una actividad anunciando el inicio de un proyecto de viviendas de interés social, denominado Ensueño, a ser desarrollado en el sector Cupey del municipio de San Juan. Surge de las noticias relacionadas con este evento que el proyecto consiste de la construcción de unas 89 viviendas para personas de ingresos bajos y moderados, con un costo total de unos $56,000,000. Los recursos para el desarrollo de este proyecto provienen de unos $36,990,000 de fondos del CDGB-DR (fondos federales asignados para atender los eventos de desastres que han afectado a Puerto Rico) y de unos $19,312,000 millones de créditos contributivos federales. También se desprende de las notas de prensa que el Gobernador está solicitando al Senado que aumente el costo de la vivienda de interés social unifamiliar de su tope actual de $120,000 a $200,000,” explicó el legislador.
El senador enfatizó que una simple operación matemática revela que si dividimos el costo total del proyecto por las 89 unidades a construirse refleja un valor de $629,000 por cada vivienda de interés social en este desarrollo. “O sea que por el costo real de construir una alegada residencia de interés social en este desarrollo, se podrían construir tres viviendas en otros lugares a un costo de $200,000 cada una. Esta situación no demuestra un uso prudente ni costo efectivo de los recursos federales,” acotó el senador por el Distrito de Ponce.
El legislador recalcó que para tratar de agilizar el uso de los recursos federales, se están encaminando proyectos como el desarrollo de las viviendas de interés social Ensueño con un alarmante costo, que no es consistente con una política pública de la más efectiva y adecuada utilización de los recursos federales y levanta inquietudes con respecto a los beneficios que puedan están logrando algunas personas con estas contrataciones.
“Este contraste de prioridades se hace más patente cuando vemos que a 5 años del Huracán María todavía existen unas 3,600 familias viviendo bajo un toldo azul como techo y cuando vemos que a 3 años de los terremotos del área sur, miles de familias viven en hogares inseguros ya que no han recibido dinero para reparar sus viviendas a pesar de haberlos solicitados o no han sido reubicados a residencias adecuadas,” acentuó.
“Ante las situaciones que hemos visto con respecto a las ineficiencias en la utilización de los fondos federales, resulta indispensable una agresiva fiscalización de la Rama Ejecutiva por parte de la Legislatura del uso que se le dan a estos recursos. El presidente del Senado recientemente propuso un mecanismo de estrecho seguimiento a las agencias mediante el requerimiento de someter trimestralmente información detallada de los trámites y utilización de todos fondos federales que administran a la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa. La situación del alarmante costo de las viviendas de interés social del proyecto Ensueño, refuerzan la necesidad de contar con un mecanismo de estrecha fiscalización de la gestión gubernamental con estos recursos federales,” concluyo diciendo el senador Ramón Ruiz Nieves.