Inicio Empresas y Mercado Denuncias y permisos: construcción de puente en Salinas provoca fricción

Denuncias y permisos: construcción de puente en Salinas provoca fricción

70
0
Puente en Salinas (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – Denuncias de ilegalidad han caracterizado la construcción de un puente en el río Nigua de este pueblo.

Pero, a pesar de la oposición comunitaria, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés) afirmó a Es Noticia que, en efecto, la construcción cuenta con los permisos necesarios.

El permiso se emitió el viernes, 24 de enero por la gerente de proyectos Carmen Román y habilita a la compañía Salinas Waterfront Investment Corporations del desarrollador Orlando Ortiz a que efectúe la construcción de un puente temporero.

El USACE indicó que la labor propuesta consiste en la descarga temporal de 616 yardas cúbicas de material relleno en cerca de 0.083 acres del cuerpo de agua para la construcción de un puente temporero.

Proyecto de puente en Salinas (USACE)

Este puente, que ubica en el sector Los Poleos aledaño a la carretera PR-1, será de 92.1 pies de largo por 39.4 pies de ancho con 10 metros reforzados y se utilizará para construir un puente permanente. La autorización es vigente hasta el 18 de marzo de 2022.

“Una vez que se construye el puente permanente (un tiempo estimado de finalización es de 8 meses), el puente temporal se eliminará y el área impactado restaurado a las condiciones de construcción previas al proyecto”, lee el permiso emitido por la división de regulaciones del USACE.

Puente en Salinas (Tony Zayas)

Ortiz conversó con Es Noticia y confirmó la existencia de permisos. Además, indicó que el puente conectaría a una finca que adquirió, donde criará camarones y tilapia.

“Yo soy el dueño de una finca allí en Salinas y yo tengo acceso en la (carretera) #1. Yo tengo un proyecto desde hace seis años para crianza de camarones y tilapia y, como parte del proyecto, está incluido el acceso que yo tengo con la carretera #1 y ese puente es parte del permiso de construcción que yo tengo”, explicó.

Por otra parte, Ortiz especificó que los fondos para la adquisición de la propiedad, que suman entre $400,000 a $600,000, son completamente privados.

Puente en Salinas (Tony Zayas)

El USACE aclaró que cuando se construya el puente permanente no se necesitará el permiso del USACE “porque no afectará las aguas de los Estados Unidos”.

“Las actividades sujetas a este permiso están autorizadas de conformidad con las autoridades bajo la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia (33 U.S.C.§ 1344)”, indicó.

En 2018, la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, aprobó $60,000,000 para la canalización del cuerpo de agua.

El USACE informó que los proyectos consistían en mitigación de inundaciones, como el incluir un dique de cinco kilómetros para proteger la comunidad de El Coco y un sistema de diques o muros de inundación de 3.1 kilómetros para proteger la localidad de Salinas y la zona de la Playa de Salinas.

Por otra parte, la última parte del proyecto también incluye la reubicación del puente PR-1 rampas y canal local.

Ni la oficina de prensa de la comisionada residente ni la alcaldesa salinense Karilyn Bonilla Colón han respondido a preguntas de este medio sobre la actualización de los trabajos.

Víctor Alvarado Guzmán, quien hizo pública la denuncia, expresó en entrevista previa con Es Noticia que se encargará de fiscalizar las agencias que han permitido la permisología de la construcción, ya que pone en riesgo de inundaciones de las comunidades aledañas.

Víctor Alvarado Guzmán (Tony Zayas)

“Tendremos que organizarnos con la comunidad, porque si es verdad que el Cuerpo de Ingenieros, el Departamento de Recursos Naturales permiten esta barbaridad aquí, pues tenemos que ir en contra de las agencias que están permitiendo. El asunto del río aquí en Salinas es uno crucial. Estamos ahora luchando para que estos proyectos canalización del río, es precisamente para quitarle la inundabilidad que hay en las comunidades, en el pueblo. Sabemos que esto, a la larga, es crear inundaciones en las comunidades y las carreteras. Yo entiendo que esto no debe tener permisos y, si los tiene, tendremos que ir a los tribunales en contra de las agencias”, subrayó el también portavoz del Comité Diálogo Ambiental.