Por Cristian R. Rivera Marrero
redaccion@esnoticiapr.com
Funcionarios del Departamento de Agricultura federal llegaron a una residencia en la comunidad de Capitanejo, sector La Cuarta, en Juana Díaz, de donde se llevaron a unas cinco gallinas muertas.
Por el momento, no pueden negar, ni confirmar, que se trate de la gripe aviar.
Se informó que las gallinas serán llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Departamento de Agricultura, donde se realizarán unas muestras para enviarlas a un laboratorio federal. Una vez reciban el resultado de los análisis, estarán notificando si se trata de la gripe aviar.
Las clases en la escuela aledaña a esta vivienda fueron suspendidas hoy, miércoles. El Departamento de Educación no informó si se reanudarán mañana jueves. No obstante, el personal que manejó el caso, dijo que no había razón para que los alumnos de la elemental Capitanejo no regresen a clases.
El pasado lunes 13 de enero, una residente de la comunidad Capitanejo, notificó al DA sobre unas gallinas que aparecieron muertas en el patio de su residencia. Se informó, además, que estas gallinas no son propiedad de la residente, identificada como Zoraida Cruz Figueroa, sino que son realengas.
En horas de la mañana de hoy, miércoles, funcionarios del DA llegaron para atender la situación.
El director regional del DA, Andrés Rosado, indicó que la escuela puede reanudar las clases el día de mañana, siguiendo las debidas medidas de precaución, como lo son la limpieza, higiene y no tener contacto con animales muertos. También recomendó a no darle alimento a este tipo de animales realengos, ya que, esto puede causar que se queden en el área.
De encontrar algún ave muerta y tener la sospecha de tratarse de la gripe aviar, pueden notificarlo a uno de los siguientes números telefónicos: 1-866-536-7593/787-796-1650, o a través del siguiente correo electrónico: serviciosveterinarios@agricultura.pr.gov