Inicio Gobierno Corrección pone en marcha escáneres corporales para combatir contrabando en cárceles

Corrección pone en marcha escáneres corporales para combatir contrabando en cárceles

19
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunció la implementación de 25 escáneres corporales con tecnología de rayos X en el sistema penitenciario con el objetivo de frenar el ingreso de contrabando, particularmente drogas como el fentanilo, responsable de 16 muertes por sobredosis de confinados en lo que va del año.

La secretaria de la agencia, Ana Escobar, destacó que estos dispositivos permitirán detectar objetos y sustancias prohibidas tanto en el interior como en el exterior del cuerpo. “Nunca he negado que haya contrabando en las instituciones, pero estamos adquiriendo equipo efectivo en la detección”, señaló Escobar.

Publicidad

Los escáneres corporales serán utilizados inicialmente para registrar a los confinados cada vez que entren o salgan de las instituciones penales. Asimismo, se instalarán máquinas similares a las utilizadas en aeropuertos para revisar paquetes, carteras, loncheras y bultos de empleados y visitantes en las entradas de los recintos.

Escobar mencionó que próximamente se recibirá un equipo adicional capaz de detectar la presencia de sustancias controladas en el ambiente o en objetos.

El contrabando en las cárceles incluye no solo sustancias controladas como el fentanilo, sino también cigarrillos, dinero, bebidas alcohólicas, armas blancas y teléfonos celulares. Según Escobar, algunos métodos utilizados para introducir estos materiales son drones, el lanzamiento de paquetes sobre las verjas, visitas de familiares o amigos, y contratistas.

En este cuatrienio, 13 empleados del sistema correccional han sido arrestados por su participación en actos de contrabando.

El equipo de los 25 escáneres corporales y las 25 máquinas para revisión de bultos representó una inversión de $8.4 millones, asignados por el gobernador Pedro Pierluisi.

Hasta el 20 de noviembre, el DCR reportó 69 muertes de confinados, de las cuales 16 fueron por sobredosis, aunque el Instituto de Ciencias Forenses contabiliza un total de 64 fallecimientos. Escobar subrayó que las instituciones realizan cuatro registros diarios, como estipula un acuerdo federal.

Con esta medida, el DCR busca reforzar la seguridad en los recintos penales y reducir el impacto del contrabando en la población correccional.