Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La energía poco confiable, la falta de conexiones robustas a las redes eléctricas principales y las amenazas de tormentas más fuertes se encuentran entre los desafíos energéticos que enfrentan las comunidades remotas e insulares, entre ellos, Vieques y Culebra.
El Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas (ETIPP) del Departamento de Energía de EE. UU. (conocido como DOE) anunció nueve nuevos proyectos con comunidades remotas e insulares que construyen sistemas de energía locales que son sostenibles, resistentes y confiables durante todo el año.
Estos proyectos han sido identificados para ayudar a las comunidades remotas a adaptar la transición de energía limpia que tenga más sentido para ellas. Las comunidades, que se extienden por todo Estados Unidos desde Hawái hasta Maine, se unirán a otros 23 proyectos que ya están trabajando hacia soluciones de energía limpia como parte de la red ETIPP.
“La propiedad y la colaboración dentro de las comunidades es el corazón del ETIPP”, dijo el subsecretario interino Alejandro Moreno. “Para las comunidades de difícil acceso que históricamente se han sentido fuera de la vista y de la mente, el DOE les escucha y les ve, y está aquí para trabajar con ustedes en su visión de un futuro de energía limpia”, indicó.
“Vieques y Culebra han tenido que enfrentar desafíos mayores que los demás municipios de Puerto Rico. Aún cuando se lleven a cabo las mejoras programadas a nuestra red general de energía, ambos municipios insulares seguirán siendo especialmente susceptibles a los impactos de los huracanes, y los sistemas auxiliares de generación en tierra estarán limitados por la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de combustible”, dijo la comisionada residente Jenniffer González-Colón.
“En estas islas tenemos la mayor necesidad de evaluar la mejor manera de incorporar fuentes de energía renovable en la red a nivel comunitario. Cuento con que este proyecto se lleve a cabo diligentemente para producir resultados que nos encaminen a acciones concretas”, indicó.
Nueve comunidades que se unen a ETIPP este año y los proyectos que cada una planea abordar a través del programa son:
- Vieques, Puerto Rico.
Las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra estudiarán la viabilidad de lograr la independencia energética y la resiliencia utilizando energía solar comunitaria y en los techos para proporcionar energía renovable a las islas. Las islas trabajarán con los socios de ETIPP para realizar modelos y análisis para comprender todo el potencial de la energía solar descentralizada cuando se combina con soluciones a escala de servicios públicos.
Estas islas y pueblos remotos marcan la tercera cohorte de comunidades que se unen a ETIPP, que se lanzó en 2021 con 11 comunidades. En 2022, se seleccionaron 12 comunidades adicionales para ETIPP. Las comunidades ETIPP existentes están trabajando en proyectos que van desde la electrificación de embarcaciones pesqueras diésel hasta la planificación de microrredes que proporcionarán energía a las comunidades durante los apagones por tormentas.
- Isla Block, Rhode Island.
La isla Block busca identificar fuentes de energía renovable que puedan usarse para generar electricidad en la isla y reducir la dependencia de electricidad y combustibles importados. La comunidad participará en la planificación energética para reforzar su resiliencia, particularmente frente al aumento del nivel del mar. Específicamente, la comunidad trabajará para reducir los costos de energía para las poblaciones marginadas.
- Isla Deer y Stonington, Maine.
Stonington, una ciudad pesquera en el extremo sur de Deer Isle, Maine, experimenta con frecuencia cortes de energía que duran hasta una semana. La comunidad llevará a cabo una evaluación energética para comprender cómo las opciones de energía renovable y resiliente, como las microrredes, los sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías, pueden integrarse con su red eléctrica actual, especialmente a medida que crece la población, aumenta la demanda de energía y el clima afecta cada vez más el suministro de energía.
- Molokai, Hawái.
La isla de Molokai ha desarrollado un Plan de Acción de Resiliencia Energética Comunitaria, que describe 10 proyectos energéticos clave. Sobre la base de las prioridades establecidas en el plan, la comunidad modelará y evaluará la viabilidad de la energía solar, identificará fuentes de energía renovable para respaldar la infraestructura crítica y explorará la energía hidroeléctrica bombeada como una opción para el almacenamiento de energía.
- Tribu Nooksack, Washington.
La tribu Nooksack se encuentra al final de las líneas de distribución de energía en Deming, Washington, donde experimenta frecuentes cortes de energía en invierno que requieren refugios de emergencia. La comunidad llevará a cabo una planificación energética estratégica para explorar tecnologías de energía renovable y resistente, incluido el almacenamiento de baterías, microrredes, estaciones de carga de vehículos eléctricos y generadores de viento. La tribu utilizará su plan para priorizar los proyectos de energía renovable y buscará la financiación de subvenciones, con el objetivo de combatir los cortes de energía prolongados.
- Oak Bluffs, Edgartown y Tisbury, Massachusetts.
Las tormentas a menudo amenazan el suministro de electricidad, agua y alimentos en varios municipios de Martha’s Vineyard. Los miembros de la comunidad isleña durante todo el año quieren comprender mejor cómo reducir su dependencia de los combustibles fósiles como fuente de energía de respaldo para el bombeo y suministro de agua. También continuarán explorando oportunidades para que los autobuses eléctricos proporcionen fuentes de energía móviles para bombas de agua, un proyecto que ya está en marcha.
- Tribu Port Gamble S’Klallam, Washington.
En el noroeste de Washington, la tribu S’Klallam a menudo está aislada de otras comunidades por las tormentas que cortan las líneas eléctricas y arrasan su única carretera para el acceso de los equipos de reparación de servicios públicos. La tribu llevará a cabo la planificación energética, evaluará sus recursos energéticos locales, establecerá objetivos energéticos, identificará proyectos energéticos y aumentará la capacidad de su personal para abordar las necesidades energéticas de la comunidad.
- Shelter Island, Nueva York.
Situada en el extremo este de Long Island, Shelter Island está considerando una gama de tecnologías renovables para reforzar su resiliencia. La comunidad trabajará con la red ETIPP para optimizar los paneles solares, comprender si un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración sería apropiado para los edificios gubernamentales de la ciudad y explorar opciones para generar energía a partir de su recurso mareomotriz.
- Sitka, Alaska.
Sitka, una comunidad isleña en el sureste de Alaska accesible solo por barco o avión, proyecta que su carga excederá la capacidad disponible para la generación de electricidad en la próxima década. Sitka analizará y comparará la demanda de energía prevista en el futuro, teniendo en cuenta el aumento de las cargas de la electrificación de la calefacción, el transporte eléctrico y otras tecnologías de descarbonización. Los resultados del análisis ayudarán a Sitka a encontrar oportunidades de energía renovable previamente identificadas para satisfacer la demanda de energía prevista.