Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Dr. Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, expresó su satisfacción tras la conclusión de la investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), la cual confirmó que tanto la empresa de servicios médicos correccionales como el equipo médico actuaron de acuerdo con la ley en el proceso que condujo a la aprobación del pase extendido por razones de salud al convicto Hermes Ávila Vázquez.
La investigación, realizada por los fiscales del DJPR, concluyó que no hubo negligencia ni conducta criminal por parte de los médicos. La pesquisa, liderada por la División de Integridad Pública y la Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), incluyó entrevistas a testigos, revisión de información técnica, y análisis de leyes y reglamentos. El informe, de 255 páginas, no encontró evidencia que sustentara las acusaciones de mala práctica.
“Hoy podemos decir con firmeza que el tiempo nos dio la razón”, afirmó el Dr. Villalobos, quien destacó que el equipo médico actuó dentro del marco legal y profesional exigido. Además, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, también confirmó que no se habían encontrado violaciones contractuales en el proceso.
A pesar de la polémica generada por el caso, Villalobos subrayó que la investigación validó la integridad del proceso médico. Además, señaló que las fiscales Elba Acevedo Pérez y Lucille Marqués Pacheco determinaron que las declaraciones del convicto Hermes Ávila Vázquez contenían inconsistencias.
El DJPR refirió a los médicos involucrados a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica por supuestamente haber incumplido con el Reglamento 7818. No obstante, Villalobos aseguró que los médicos actuaron conforme a los estándares profesionales y legales. “Estamos seguros de que los médicos prevalecerán ante cualquier foro”, concluyó.