Inicio Estilos de Vida Cultura Deportistas llevan alegría a Guayanilla el Día de Reyes

Deportistas llevan alegría a Guayanilla el Día de Reyes

8
0
Entrega de juguetes en La Playa en Guayanilla (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – Un ambiente alegre y célebre se palpó en la comunidad La Playa de este municipio hoy-Día de Reyes-, ya que niños y niñas, acompañados de sus padres, se acercaron a la Iglesia Evangélica Unida para recibir obsequios.

Publicidad

En adición a los juguetes tradicionales, los regalos buscaban promover la actividad kinestésica, por lo que los jóvenes recibieron pelotas de fútbol y cuicas, entre otros juguetes deportivos.

La iniciativa se produjo gracias a la exatleta y comunicadora Zacha Ivonne Acosta González, quien es natural del sector. También, la acompañó para hacer la actividad realidad la organización sin fines de lucro Boricua en la brega, las empresas Deportes Salvador Colom y Armería B&B Target, y atletas activos y jubilados-quienes optaron por la anonimidad.

Ayudantes de la entrega de juguetes en La Playa en Guayanilla (Tony Zayas)

“Yo salí de este barrio en el 1992 a la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (en Salinas) lo que me dio a mí la oportunidad de conocer un mundo diferente representando a Guayanilla y, luego, me convertí en representante nacional por el deporte de la esgrima. Estuve más de 20 años representando a Puerto Rico. Vi lo que hace tú darle a un niño algún instrumento deportivo para que tenga actividad física. Así fue que yo aprendí, mi papá mi puso primero una muñeca. Yo no la quise. Lo que yo quise fue una bola de béisbol, que fue mi primer deporte. Si no fuese que mi papá y mi mamá mi dieron ese regalo, yo no hubiese aprendido los valores del respeto, de la disciplina, de la competencia, de representar un país, de llevar una monoestrellada que realmente es lo que tú defiendes”, relató Acosta González.

Zacha Ivonne Acosta González (Tony Zayas)

Para evitar la propagación del COVID-19 entre los beneficiados, se estableció un método de entrega por servicarro, donde los ayudantes repartían el obsequio a base de la edad del menor desde los predios de la iglesia. Previo a la actividad, se encuestó la comunidad y se contabilizaron unos 90 niños, por lo que había disponibilidad para entregar hasta 150 regalos.

Como antesala al sismo de magnitud 6.4, el Día de Reyes de 2020 amaneció con un fuerte temblor de 5.8 que derribó varios hogares en Guayanilla y pueblos aledaños, estropeando la celebración mañanera tradicional.

“Estamos cambiando la imagen de lo que sucedió un año a otra cosa. Aunque tú no lo creas, esto afectó mucho a los niños en la incertidumbre de ‘¿qué voy a hacer? ¿cómo lo voy a hacer? ¿qué van a hacer mis papás?’. Esto lo cambia. Aquí no se habló de lo que ocurrió hace un año. Nosotros los adultos lo sabemos, pero vamos a cambiar la perspectiva de los niños. Vamos a continuar la tradición de los Reyes Magos”, expresó José “Pucho” Miranda, quien fundó la entidad Boricua en la brega y practicaba polo acuático.

José “Pucho” Miranda (Tony Zayas)

“Con ese terremoto, la vida nos cambió todos en la comunidad y en el área Sur y yo quería hacerlo diferente en el 2021, porque todavía no hemos sanado los procesos de los terremotos del Sur y me comprometí con mi familia que lo iba a hacer diferente, utilizando el deporte como vehículo para la sociedad, para dejar un poquito de alegría en la comunidad”, detalló la esgrimista.