Inicio Deportes Deportistas reclaman sana política pública deportiva

Deportistas reclaman sana política pública deportiva

49
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los deportes, así como los deportistas, necesitan que nuestros legisladores y gobernantes tomen en cuenta diversos aspectos para favorecer el establecimiento de una política pública, recreativa y de salud, destinada a todos los niveles de la población y con actividad física inclusiva.

Así lo manifestó un grupo de ellos entrevistados en busca de conocer sus opiniones y reclamos para una nueva administración gubernamental, tanto central como municipal.

El Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, Jorge Sosa, mencionó el que, una administración que persiga el establecimiento de una política pública deportiva debe considerar que los maestros de Educación Física necesitan estar capacitados tanto en reglamentos técnicos como en técnicas de entrenamiento, dentro de los lineamientos de las federaciones internacionales y de las ligas deportivas.

Además, debe incorporar charlas deportivas con conferenciantes internacionales que ya tienen el diseño de programas, destinados a alumnos y entrenadores por niveles de conocimiento.

Apuntar a la descentralización de San Juan, llevar al resto de la isla los cursos de capacitación; moverse a los distritos para hacerlos más accesibles y apoyar económicamente a las ligas debidamente organizadas que hayan cumplido con la buena administración de sus fondos y rendición de cuentas, son parte de esos esfuerzos a los que deben apuntar el sector gubernamental.

También es necesario, destacó el deportista, el apoyar con equipo y uniformes a ligas infantiles, juveniles y cuasi profesionales. Asimismo, debe crearse una base de datos estadísticos de lesiones y recuperación antes de integrarse nuevamente a los juegos, destinado a prevenir problemas futuros.

“No se trata de un “Laundry List” es un paso inicial hacia una reevaluación del deporte nacional con miras a proteger y desarrollar el deporte de base”, enfatizó el Comisionado de la LAI.

Mientras, Jorge Rodríguez, conocido en el ámbito deportivo como “Tronko” y quien enseña y entrena a niños y jóvenes en su comunidad, resaltó el crecimiento y auge a deportes poco practicados en Puerto Rico, como el Pickleball.

“Urge que reconstruyan instalaciones para diferentes deportes, con mantenimiento, y las pongan a disposición de la comunidad de manera gratuita”, señaló Tronko, quien utiliza dinero de su peculio en la compra de bolas, equipos e imparte las clases de manera gratuita.

La reconocida fondista y ganadora del Maratón La Guadalupe de 2024, Karla Sanyet, clamó para que se brinde apoyo a los organizadores de carreras de larga distancia, pedestres, que puedan contar con recursos destinados a la premiación de los atletas y por ende haya más eventos que estimulen el desarrollo del fondismo.

Sanyet entrena en la pista de Juana Díaz. Esa pista, según ella, está disponible hasta las 10:00 pm., contrario a la renovada pista ponceña de Villa del Carmen, que abre tarde y cierra a las 8:00 pm., horario que no beneficia a los atletas que trabajan, según explicó.

“Hay más demanda por instalaciones deportivas que oferta. Muchas de ellas ya no son públicas. Ser atleta o practicar algún deporte es de ayuda para la salud, también da prestigio al país”, dijo la fondista.

Un ícono del evento de salto de altura lo es Carlos Acosta Ithier, ex atleta y actualmente entrenador universitario, quien manifestó que “para tener una base amplia y mejor salud nuestros líderes deben brindar a nuestros niños la oportunidad en las escuelas elementales”.

“La experiencia de programas de Educación Física enfocados en el juego y la coordinación, utilizando una introducción en deportes como natación y balompié”, dijo antes de justificar deportes acuáticos en un país rodeado por agua.

El balompié, según explicó es un deporte que desarrolla coordinación para fortalecer piernas y músculos de manera que puedan los jóvenes practicar otros deportes. Acosta Ithier apoya que sea el Departamento de Educación quien tenga la mayor parte del desarrollo deportivo, esto con el apoyo de las federaciones nacionales y el Departamento de Recreación y Deportes..

José Fernández, quien entrena y enseña béisbol a nivel infantil, dijo que los líderes comunitarios “esperamos que los políticos se interesen por el deporte. Podría hacer una lista de lo que debería ser prioridad para el desarrollo del deporte”.

“El deporte está en picada y se puede ver en cada competición internacional donde los representantes de la isla son desarrollados en el extranjero”, expresó.

“Mantener instalaciones deportivas en buenas condiciones. La mayoría de las instalaciones se mantienen por personas ajenas al Departamento de Recreación y Deportes”, apuntó antes de mencionar varios renglones en los que el deporte necesita mejorar:

      • Establecer programas recreacionales. En este momento esta acción recae en individuos particulares.
      • Que el gobierno ayude al líder comunitario con capacitaciones y extienda el tiempo de extensión de licencias.
      • Facilitar espacios para deportes no tan populares.
      • Mantener y mejorar la iluminación de las instalaciones deportivas.
      • Fernández incluyó el que se ofrezcan programas recreativos para adultos mayores, capacitaciones para árbitros, anotadores de partidos deportivos.
      • La creación de espacios para personas con discapacidad que puedan hacer recreación y deportes.

Por su parte, el conocido mentor del voleibol en Puerto Rico, Fillo Gándara, propuso que no descapitalicen al Departamento de Recreación y Deportes ni les resten funciones y le devuelvan fondos suficientes para el desarrollo deportivo del país.

Jesús Rodríguez Martínez, padre de tres hijos y residente en Santa Isabel, dijo que apoya sus hijos en practicar deportes. Sin embargo, deben reservar presupuesto para este tipo de actividad.

“Tengo que pagar por las clases, las prácticas, matrículas, para que los dos varones aprendan baloncesto. El gobierno debería exigir a Recreación y Deportes que contrate líderes deportivos que ofrezcan esos programas gratuitos, por ahora puedo costearlos, pero ¿qué sucede con niños de escasos recursos que probablemente tienen mucho talento y sus padres no pueden pagar por las clases?”, preguntó.

Propuestas:

La política pública deportiva, recreacional y de salud que reclaman al Gobierno en el ámbito deportivo, según lideres y voluntarios:

Promueve enfoque integral vinculado a la calidad de vida de la población.

Mejora la salud física y mental, incentivando el ejercicio, ayuda a disminuir el sedentarismo. Puede contribuir a disminuir enfermedades crónicas y la obesidad.

La recreación contribuye a liberar el estrés.

Establecer objetivos claros, específicos, personalizados, tomando en cuenta las necesidades y contexto de la comunidad.

Propiciar la inclusión, equidad social que garantice la participación de personas de todas las edades, géneros, niveles socioeconómicos, con acceso libre y gratuito a las instalaciones deportivas, como a programas recreativos con técnicos, entrenadores y líderes recreativos contratados por las administraciones gubernamentales.

Se puso de ejemplo que en la actualidad una mayoría de instalaciones deportivas/recreativas no tienen libre acceso a niños y jóvenes cuyos padres no pueden costear clínicas ni programas deportivos en desventaja con sus pares que cuentan con recursos destinados a pagar “matricula y una mensualidad por esos servicios”.

Una sana y productiva política pública deportiva y recreacional descubre talentos a través de sus programas, identifica y apoya a personas con talento en deportes específicos.
Brindar el apoyo necesario para desarrollar su potencial a los atletas o talentos deportivos.

Esta política pública deportiva/recreacional y de salud crea una visión a largo plazo, además del financiamiento adecuado para un enfoque inclusivo.