Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
VILLALBA – Los residentes en este municipio afrontan una emergencia hídrica después de que ayer -jueves- un deslizamiento de tierra obstruyera el canal de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica, que a su vez suple agua a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, dejando gran parte de la ciudad sin servicio.
El alcalde de este pueblo, Luis Javier Hernández Ortiz, informó que un derrumbe masivo provocó que rocas inmensas cayeran sobre el andamiaje que abastece a la Central Hidroeléctrica de Toro Negro y sobre el canal de riego que abastece la planta de filtración Aceitunas, lo que provocó que más de siete zonas quedaran sin gota de agua potable.
«Ahora mismo tenemos cerca del 60% de los hogares villalbeños sin servicio de agua», indicó.
El mandatario municipal informó, además, que no había personas heridas ni atrapados. «Esa zona del derrumbe es bien escarpada y de difícil acceso, donde gracias a Dios no hay casas, así que no hay desastres mayores”, sostuvo.
El alcalde realizó anoche una trasmisión en vivo a través de la red social Facebook junto al director de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias (OMME), donde ofrecieron detalles del evento y el plan de acción establecido.
Hernández Ortiz sostuvo que primero contactaron los ingenieros Carmen Quintana y Rubén Estremera de la AEE, junto al director ejecutivo de la Autoridad, Josué Colón, «para trabajar juntos en atender esta emergencia y agradezco la disposición de todos». «Para llegar a la zona del derrumbe se toma unas dos horas caminando. De hecho, habrá que hacer uso del helicóptero Super Puma de la AEE para llevar equipo al lugar», añadió.
Al momento, las zonas sin agua son: Palmarejo, Dajaos, Ortiga, Caonillas Arriba, Chichón, Barriada Cooperativa y el centro urbano.
Otras zonas con poca presión son: Estancias del Mayoral y la Sierrita, que están recibiendo lo que queda en el tanque de un millón de galones de agua, que está bajando por gravedad.
«Ya desde este martes pasado habíamos estado sufriendo un problema de poca agua cruda llegando al tanque y hoy jueves las brigadas de la AEE llegaron al lugar del derrumbe. Es un área incómoda, que toma unas dos horas en llegar a pie, pues no hay otra forma para llegar. Ya se conoce la magnitud del daño y al ser un área inaccesible, estimamos que esta situación va a durar días o semanas en resolverse», señaló Hernández Ortiz
Como parte de los esfuerzos atender la emergencia, la AAA desarrolló cuatro rutas que van a estar distribuyendo agua potable con seis (6) camiones cisterna, casa por casa, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en cuatro zonas.
La primera es para la zona Palmarejo y El Cemí, la segunda es Pino y Céspedes, la tercera Caonillas Arriba Ortiga y Caonillas Arriba y la cuarta desde El Chichón hasta Luccetti.
«Estamos planificando establecer con la AAA un plan para hacer transferencias de agua desde la planta Toa Vaca. Eso va a ayudar a poder tener servicio para Jagüeyes Abajo, todo ese trayecto, Las Alondras, Tierra Santa, Alturas del Alba, los residenciales y el centro urbano, hasta urbanización La Vega. Esto es para complementar la labor de los camiones cisterna y darle un respiro a ese operativo en particular», puntualizó el alcalde.