Inicio Gobierno Desavenencias entre la Junta y la Gobernadora por uso de fondos para...

Desavenencias entre la Junta y la Gobernadora por uso de fondos para la emergencia

13
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aclaró esta tarde que no impidió al Gobierno completar el uso de los $260 millones del fondo de emergencia y que, aun cuando la fecha para su uso culminó el 31 de enero, podrán seguir usándolo, eso sí, con una previa justificación de que lo utilizarán para la emergencia.

Publicidad

Las expresiones fueron minutos después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced denunció -en una conferencia de prensa- que la JSF le impedía usar ese dinero que está destinado para socorrer a las miles de víctimas de terremoto.

“No se le puso un alto a esos fondos. Lo que terminó el 30 de enero fue el periodo de poder usar sin la aprobación de la Junta”, señaló por escrito Edward Zayas, portavoz de la Junta.

“Hasta ahora solo han sometido cuatro peticiones y las cuatro han sido aprobadas de forma expedita… la Junta desea asegurarse de que ese dinero se utilice exclusivamente para la recuperación de los terremotos”, indicó.

Vázquez Garced, quien se excusó de la conferencia de prensa porque iría de viaje a Washington DC. a reunirse con el presidente Donald Trump, reunión que aprovecharía para llevarle esa denuncia, aseguró que la JSF “no extendió el uso para el fondo de emergencia” aun cuando se lo pidieron por escrito. 

Además, señaló que la JSF tiene unas 50 peticiones -que entregan mediante un formulario- para el uso del dinero y no las han contestado. La JSF dijo que solo recibió cuatro y que las cuatro fueron aprobadas. Zayas señaló que tiene una persona encargada de agilizar esas peticiones y que la respuesta apenas demora “unas horas”.

La Gobernadora detalló que de los $260 millones el Gobierno gastó $103 millones, de los cuales hubo municipios a los que le entregaron $2 millones.

Precisó que el dinero que están solicitando es para proveer agua, comida, carpas, entre otros suministros necesarios en los campamentos de refugiados, así como las escuelas.

“Puerto Rico está en una emergencia”, insistió la Mandataria. “Esto es inaceptable”, dijo.

«¿Por qué no se habían comenzado (las clases en el Complejo Ferial de Ponce)? porque no habían autorizado ese contrato”, dijo Vázquez Garced en una conferencia de prensa en la que anunció que once escuelas de Ponce -con 13,856 alumnos- iniciarán las clases en dicha estructura.

Un grupo de alcaldes que acompañó a la gobernadora avaló que se utilice el dinero aun cuando la Junta no ha dado el permiso. Los alcaldes pidieron a la Mandataria que antepusiera las víctimas del terremoto sobre la JSF.