Inicio Gobierno Desconocimiento al reclamar el seguro

Desconocimiento al reclamar el seguro

20
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las expectativas que muchos dueños de apartamentos de condominios o de residencias unifamiliares tienen al momento de hacer de una reclamación a sus compañías de seguro luego de el embate de un huracán o de un terremoto, no se cumplen por desconocimiento de los elementos que integran la póliza, sostuvo el ingeniero José Augusto Del Rosario, experto en daños estructurales catastróficos.

Del Rosario indicó que muchos asegurados esperan que el pago por una reclamación catastrófica de pérdida de una propiedad le devuelva el costo tasado de la propiedad, lo cual, es una terrible equivocación, pues el seguro pagará lo que se conoce como el costo de reposición, que es el costo que conlleva rehabilitar la propiedad al estado en que se encontraba al momento del evento.

El ingeniero agregó que contra el costo de reposición también opera el deducible de la póliza, que es el dinero que se espera que aporte el asegurado de su pecunio para reparar el daño reclamado. En la gran mayoría de las ocasiones el deducible se descuenta del monto que el asegurador pagará, lo que implica que el pago final sufrirá una merma.

“Esto es importante porque para huracán el deducible es 3 % y 5 % para terremoto. Cuando vienes a ver no te sobra tanto dinero para hacer una buena reparación”, indicó Del Rosario.

Agregó que en la actualidad las aseguradoras han establecido, y la Oficina del Comisionado de Seguros ha aceptado, que las pólizas de terremoto y huracán para condominios contengan riesgos segmentados y no como un todo. Según Del Rosario, esta estrategia le permite al asegurador separar los daños para fijar su costo de reposición y luego aplicar el deducible, lo que en muchas ocasiones provoca que su reclamación no genere un pago, porque su valor es equivalente al monto del deducible.

“Si se dañó la bomba de la cisterna y el costo del equipo junto con la mano de obra cuesta $5,000 pero al aplicar el deducible tienes que aportar $5,000 pues no recibes nada. Y así van a los ascensores, a las áreas comunes y cuando vienes a ver no le dan al condominio el dinero que necesitan para reparar la propiedad”, indicó Del Rosario.

Explicó que otra estrategia de las aseguradoras es fijar costos ridículamente bajos para los diversos elementos que integran el costo de reposición. “Por ejemplo, muchas aseguradoras usan la carta de precios de productos de construcción de la ferretería X, que son bajísimos y así también tienen costos bajos para la mano de obra. Mucha gente no lo sabe, pero al usar esos precios bajos reduce el pago por el valor de reposición”, dijo el ingeniero.

Indicó que su recomendación es que cada dos o tres años y antes de renovar la póliza, se realice una revalorización de la estructura, lo cual es importante pues en muchas ocasiones pasan hasta 20 años sin que ese valor se haya evaluado a la luz del mercado, lo que puede afectar al momento de enfrentar pérdidas totales por una catástrofe.

Del Rosario sostuvo que tras hacer la revalorización se debe incluir una cláusula en la póliza que indique que en caso de una reclamación se utilicen los costos que establece RC Micxs , que es un entidad que establece valores universales de manera confiable y muy favorable para los asegurados.

 

Uno de muchos edificios de residencias y oficinas que resultaron con daños durante el terremoto del pasado 7 de enero. Fotos: Tony Zayas