Por CyberNews
El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, sostuvieron hoy -lunes- una reunión en la dialogaron temas relacionados a las prioridades del gobierno con la educación.
Durante la reunión, Miguel Cardona anunció el acceso a casi $4 mil millones en fondos federales relacionados a la pandemia y otras subvenciones para programas educativos.
“Anunciamos el desembolso de más de $4 mil millones de dólares para Educación. Pero los recursos y las alianzas son tan importantes como los fondos. Los estudiantes de Puerto Rico han sufrido suficiente. Es tiempo de volver a las escuelas, de forma rápida y segura. Los recursos y las alianzas harán eso posible. Estoy seguro que la hermosa gente de Puerto Rico permitirá que eso pase y lo haremos”, dijo Cardona luego de finalizar la reunión.
El secretario Cardona envió una carta al gobernador en la que le informó el acceso a los fondos federales destinados a Puerto Rico y relacionados a la pandemia, así como otras subvenciones para programas educativos.
Los fondos adicionales disponibles a partir de hoy incluyen:
- $2 mil millones del Plan de Rescate Americano
- $1.24 mil millones de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 (CRRSA)
- $662 millones en subvenciones para el año fiscal 2020
El secretario federal de Educación se reunirá además con el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés; los presidentes José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez; el presidente de la Asociación de Maestros Víctor Manuel Bonilla Sánchez y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).
Pierluisi destacó las buenas relaciones que tiene con la administración del presidente Joe Biden.
“Continuamos trabajando muy de cerca con la administración del presidente Biden y con el secretario Cardona para que los fondos federales asignados al Departamento de Educación de Puerto Rico se traduzcan en beneficios directos a nuestros estudiantes», expresó el primer ejecutivo.
«Este gobierno tiene el más alto compromiso con la educación, por eso hemos trabajado un plan abarcador para atender el rezago y estamos dando prioridad a las mejoras estructurales de escuelas con columnas cortas y otras que necesitan arreglos, para que nuestros niños y niñas puedan volver al salón de clases de manera presencial y segura, incluyendo los estudiantes del sur de la Isla”, sostuvo.
El pasado mes de marzo, el secretario Cardona notificó a Pierluisi del acceso inmediato a $912 millones en fondos federales para educación y a principios del mes de junio se informó del acceso a $210 millones en fondos ESSER II para la Isla.