Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El juez Anthony Cuevas Ramos decretó la destitución de Elizabeth Torres Rodríguez como Delegada Congresional de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
El veredicto, anunciado el lunes, responde a un supuesto incumplimiento de las responsabilidades de su cargo.
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a la Moción solicitando desestimación por violación a la separación de poderes y vaguedad del estatuto presentada por la parte Peticionada. Adicionalmente, se declara Ha Lugar la Moción de sentencia sumaria presentada por el Gobierno de Puerto Rico. En vista de lo anteriormente expuesto, se dicta Sentencia destituyendo a la Sra. Elizabeth Torres Rodríguez como Delegada Especial o Delegada Congresional de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, ante su incumplimiento con el Art. 12 de la Ley Núm. 167”, sentenció Cuevas Ramos.
Este mandato legal exige a la delegada llevar a cabo gestiones para defender activamente y a tiempo completo la admisión de Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos, así como rendir informes de sus actividades cada noventa días.
El proceso inició el pasado año cuando se presentó un recurso especial de destitución de la delegada congresional, alegando que Torres Rodríguez no estaba cumpliendo con su cometido.
A pesar de las diversas apelaciones y recursos presentados ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la decisión final recae en la sentencia de Cuevas Ramos. Con su veredicto, se cierra un largo ciclo de litigios.