Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Este 11 de septiembre provee un espacio noticioso para varios medios periodísticos del mundo,El País, France Press y agencias de noticias en el aniversario número 23 de este incomprensible acto terrorista, el mayor ataque ocurrido en suelo estadounidense en toda su historia de país.
Con el propósito de recordar a las nuevas generaciones las notas periodísticas ofrecen detalles meticulosos de ese desgarrador suceso denominado “El Complot Bojinka” puesto en marcha por Ramzi Yousef co-conspirador responsable del atentado contra el World Trade Center, informa la agencia de Noticias Prensa Asociada (AP).
El terrorista Yousef colocó una bomba a bordo del vuelo 434 de la línea aérea filipina el 11 de diciembre de 1994 acto que no prosperó, sólo murió un pasajero. A partir de ese momento se fraguó con más precisión el ataque del 9-11.
Entonces explica AP presentaron un plan modificado a Osama Bin Laden líder de Al Qaeda en 1996. Se pretendía secuestrar 10 aviones, fue rechazado por Bin Landen por considerarlo elaborado.
Desde 1998-99 ese atentado se fue elaborando. Los secuestradores, dispuestos a morir se trasladaron a Estados Unidos en 2000. Se familiarizaron con conceptos de aviación, seleccionaron sus vuelos comerciales y objetivos en 2001.
Vuelo 11 de American Airlines que salió de Boston a las 7:59 am., con destino a Los Ángeles, cinco secuestradores, 76 pasajeros y 11 tripulantes. Ese avión impactó la Torre Norte del centro financiero a las 8:46 am.
El vuelo 175 de United Airlines despegó de Boston a las 8:14 am., Con destino a Los Ángeles, 51 pasajeros, cinco secuestradores y 9 miembros de la tripulación. A las 9:03 am., estrellaron el avión contra la Torre Sur del World Trade Center.
Vuelo 77 de American Airlines saliendo del aeropuerto de Wahington Dulles a las 8:20 am., con destino a Los Ángeles, 53 pasajeros, cinco secuestradores y seis miembros de la tripulación. A las 9:37 am. redirigieron el avión hacia la sección oeste del Pentágono, en Arlington, Virginia.
El vuelo 93 de United Airlines salió de Newark hacia San Francisco, California a las 8:42 am. con 33 pasajeros, quienes hicieron frente a los terroristas. La lucha e incertidumbre fue tal que el avión se estrelló en un campo de Pensilvania a las 10:03 am. Se ha especulado que este avión tenía como objetivo atacar la Casa Blanca o el Capitolio de Estados Unidos. Más tarde, el autor intelectual de estos atentados Khalid Sheikh Mohammed afirmó que el objetivo era el Capitolio en Washington D.C. Sobre este vuelo se realizó una película donde se muestra la valentía de algunos pasajeros quienes murieron “salvando la patria”.
Hoy se observa otro aniversario de ese atroz ataque terrorista que dejó miles de personas muertas y cerca de 20 extremistas, una pesadilla que marcó y cambió la vida de la humanidad.
Las heridas siguen abiertas para testigos, bomberos, familiares de víctimas y periodistas que cubrieron la zona cero y la caída del símbolo económico de los Estados Unidos su World Trade Center.
Mientras esto ocurría el presidente de turno George Bush se encontraba en una escuela ofreciendo una charla a los estudiantes de la Emma E. Brooker, para promover la educación. Desde ese plantel ofreció sus primeras expresiones aún hoy día recordadas “Nuestro país está siendo atacado, un aparente ataque terrorista, regreso a Washington D.C.”.