Inicio PORTADA Develarán mural en protesta por abandono de la Casa Museo de la...

Develarán mural en protesta por abandono de la Casa Museo de la Masacre de Ponce

49
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Varias organizaciones ciudadanas dedicadas al arte realizarán una protesta en contra del estado de abandono en que se mantiene el Museo de la Masacre de Ponce, una de las más emblemáticas edificaciones del casco urbano ponceño.

Luego de que numerosos temblores dañaran las estructura en  2020, quedó definitivamente cerrada a todo acceso pero con la esperanza de que sea restaurada, debido a su importancia en la historia de la ciudad.

Pero tras cuatro años, no se ha realizado ninguna labor de mejoría. Sus balcones se mantienen colapsados y las paredes rotas.

Ante la inacción, un grupo de artistas bajo los nombres de RafiquePR, Isla Caribe y Salón Boricua develarán oficialmente un mural con las imágenes de dos importantes líderes independentistas: Pedro Albizu Campos y Elizam Escobar.

La develación de la obra, cerca de la ubicación de la Casa Museo, será este 27 de julio y será dirigida como protesta no solo hacia la municipalidad ponceña, sino también al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y al gobierno central para que se lleven a cabo de una vez, las labores de reparación y se pueda reabrir al público.

La obra estará en la esquina de la calle Aurora con la Marina.

“Este proyecto se hace con la intención de visibilizar la situación que sufre el Museo de la Masacre de Ponce actualmente, y para concientizar sobre la historia de un pueblo que no debe ser borrada jamás. Es por eso que el apoyo a este tipo de proyectos es importante para nosotros, ya que preservan y rescatan las raíces de nuestra cultura e historia para entendernos más como puertorriqueños”, expresó RafiquePR en sus redes sociales.

La Masacre de Ponce fue uno de los eventos más significativos de la historia de la ciudad y de Puerto Rico. Ocurrió el 21 de marzo de 1937 frente a esta edificación y allí, 19 manifestantes del Partido Nacionalista fueron asesinados por policías en medio de una marcha pacífica.

Dos policías también fallecieron a causa de disparos de sus compañeros y entre 150 a 200 personas resultaron heridas de bala en un confuso incidente durante un momento de la historia en que el movimiento por la independencia arreciaba y la isla estaba bajo un gobierno militar norteamericano. Dicho gobierno se había instaurado desde la toma de Estados Unidos de Puerto Rico, 35 años antes, de manos de España, y 12 años antes de la creación del actual Estado Libre Asociado.

Albizu Campos era el máximo líder del movimiento independentista durante esos años. Elizam Escobar por su parte era un artista y escritor ponceño que cumplió 19 años de condena por ser parte del grupo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), sospechosa de planificar el bombardeo a facilidades federales.