Inicio Gobierno Directora revista étnica cuestiona veredicto en caso de racismo

Directora revista étnica cuestiona veredicto en caso de racismo

37
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La directora ejecutiva de la revista étnica, Gloriann S. Antonetty Lebrón, expresó su desacuerdo con el veredicto que emitió el el juez Joaquín Peña Ríos el pasado 21 de agosto en el caso de racismo entre Luis Espinet y la familia de Chanelly Cortés, en el Tribunal de Carolina.

Antonetty Lebrón señaló que el acusado es responsable de perpetuar continuos acosos raciales. El dentista, Luis Espinet  era acusado por presuntamente amenazar  de muerte con un arma de fuego a Cortés y su familia.

La editora en jefe criticó la determinación del juez Peña Ricos en el caso.

«Luis Espinet es hijo y cómplice de Carmen García, la mujer de Canóvanas que ha acosado racialmente a Luis Ramírez Walker, a Chanelly Cortés y a su familia por casi cuatro años en Haciendas de Canóvanas. En su veredicto, el juez dijo: “¿Qué pasó allí? Ni la fiscalía, la defensa y este tribunal lo saben. Este juez no ejerció su deber ministerial de discernir e impartir justicia.  Pero las personas que acudimos a presenciar el juicio sí vimos otra cosa», sostuvo. 

En declaraciones escritas, la ejecutiva alegó que el juez no discernió e impartió justicia para los perjudicados. «En este caso, el juez decidió darle credibilidad al perito de la defensa en cuanto a un vídeo utilizado para plantear que los hechos nunca ocurrieron.  El análisis de este perito fue contrarrestado por el análisis de un perito del Instituto de Ciencias Forenses, con estudios formales y credenciales probadas en el manejo de vídeos.  Este puso en tela de juicio que el vídeo presentado no fue analizado adecuadamente «, informó.

Añadió que» en reiteradas ocasiones el perito de Ciencias Forenses dijo que el vídeo que le suministraron fue provisto por la defensa por lo que desconoce si fue manipulado o no», manifestó.

Antonetty Lebrón admitió que no hubo ninguno vídeo que capturara el momento de los hechos.

«El juez expresó que no tomó su decisión a base del vídeo, donde no aparece Luis Espinet; sin embargo, en sus expresiones finales le dio un gran peso al vídeo como fundamento para su decisión.  Sin duda, se le dio más peso a la palabra de un hombre dentista que a la denuncia de una mujer amenazada de muerte», insistió.

Según la redactora denunció que el veredicto final del juez Peña Ríos fue uno sesgado a favor del doctor.

Argumentó que el veredicto es «uno que pone en peligro a Chanelly Cortés, a su familia y a la comunidad de Haciendas de Canóvanas.  No se tomó en cuenta el patrón de acoso al que ha sido sometida la familia Ramírez-Cortés por sus vecinos, Carmen García y su hijo, Luis Espinet […] el sistema de justicia se hizo partícipe del patrón de abuso y delincuencia racista y de violencia de género».

«Nos preocupa la seguridad de Luis y Chanelly, de sus hijas y de la comunidad. Tras la decisión del juez Peña Ríos, responsabilizamos al sistema de justicia por cualquier daño que pudiera sufrir esta familia o cualquier otro miembro de la comunidad que llevan casi cuatro años dando la voz de alerta sobre la conducta criminal y racista de sus vecinos», puntualizó.