Inicio PORTADA Disney extiende su «magia» al sapo concho boricua

Disney extiende su «magia» al sapo concho boricua

232
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Advertidos del serio peligro de extinción en que se encuentra el sapo concho de Puerto Rico, y su importancia para el medioambiente, la empresa Disney se unió a los esfuerzos por su recuperación.

La empresa de entretenimiento celebró recientemente, el 20 de marzo, el Día de la Rana, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia de la conservación de estos anfibios. En esta ocasión le dedicó su actividad a los sapos crestados puertorriqueños, (conocidos como conchos).

Taylor Dorleus, cuidadora de animales en Walt Disney World sostuvo que “nuestro compromiso comenzó en 2011 y desde entonces hemos enviado más de 10,000 sapos crestados puertorriqueños para ser liberados en Puerto Rico”.

El proyecto conservacionista de Animal Kingdom en la Florida va más allá de la reproducción de los anfibios, también genera que se pueda transportar miles de renacuajos a la isla para generar la repoblación natural.

La población de este sapo ha ido disminuyendo drásticamente desde 1920, por lo que se le ha incluido en la lista de especies en peligro crítico de extinción.

Los factores que contribuyen a su situación son mayormente humanos e incluyen la introducción de sapos marinos invasivos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el desarrollo urbano en la isla.

Este tipo de sapo, cuyo nombre científico es Peltophryne lemur, es una especie endémica de Puerto Rico y para la década de 1980, sus poblaciones más destacables se hallaban en Guánica y Quebradillas.

Antes de la década de los noventa, sin embargo, ya la población de sapos de Quebarillas desapareció y se estima que básicamente permanece en el Bosque Seco de Guánica y Punta Ventana en Guayanilla donde continúa contribuyendo al control de las plagas de insectos.

La situación de esta especie ha hecho que sea la primera de este tipo en ser incluido en un Plan de Supervivencia de Especies (SSP, por sus siglas en inglés) creada por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés).

Estos anfibios son considerados una joya de la biodiversidad que merece ser protegida. Aunque se destacan por una cresta detrás de sus ojos, las hembras tienden a tener una cresta más grande y definida que los machos. Los define también su hocico levantado y son de color amarillo y marrón, con ligeras diferencias en los machos durante la temporada de apareamiento.

Por ello, Disney’s Animal Kingdom en Orlando mantiene una Estación de Conservación donde se pueden ver estos animalitos. El lugar se puede accesar usando el Wildlife Express Train. Del Rafiki’s Planet Watch, los visitantes pueden pasar al Conservation Station, donde podrán encontrar a los sapos conchos puertorriqueños en las vitrinas de la zona de los anfibios.

profesionales de zoología y veterinarios de Disney’s Animal Kingdom, junto con otras instalaciones acreditadas por la AZA, se han unido y operan un exitoso programa de cría. Los sapos conchos son considerados especies “indicadoras”, es decir, que su comportamiento contribuye a detectar advertencias tempranas para los ecosistemas en peligro, donde estos habiten.

Pero no es solo su efecto en la naturaleza lo que tiene importancia, también los investigadores de Disney han afirmado que estos grandes anfibios también proveen beneficios médicos a los humanos, y es que contienen sustancias que pueden combatir microbios y virus.