Inicio Política Dominio PPD en las alcaldías del sur

Dominio PPD en las alcaldías del sur

67
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los resultados de las elecciones generales del 2020 para la gobernación fueron a favor de Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático, quien ganó 11 de las 14 alcaldías de la región sur. Delgado Altieri obtuvo 38,593 votos en los 14 municipios de esta región.

Mientras, el candidato a gobernador Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solo ganó las alcaldías de los pueblos de Yauco, Ponce, Santa Isabel y Patillas. Aunque perdió Guayanilla el alcalde electo fue del penepé y ganó Santa Isabel donde perdió el alcalde novoprogresista.

La suma de votos de Pierluisi en esos 14 municipios alcanzó los 17,764 sufragios. El candidato a gobernador del PPD ganó en los pueblos cuyos alcaldes eran de su colectividad. Esos resultados representan la alta posibilidad de que si el alcalde es de determinado partido, el candidato a gobernador que reciba la mayor cantidad de votos en ese municipio sea del mismo partido que el incumbente.

En los 14 pueblos de la región sur solo hay tres alcaldes del PNP: Yauco, Guayanilla y Patillas. Dos de esos alcaldes -Yauco y Guayanilla- enfrentan primaria y otros dos alcaldes de los 11 municipios restantes, cuyos alcaldes son del PPD, también tendrán primarias: Santa Isabel y Peñuelas.

En el caso de Villalba, donde el alcalde es del PPD determinó radicar candidatura para un escaño legislativo, tanto los populares como los novoprogresistas irán a las urnas a seleccionar su candidato a alcaldes para las elecciones de noviembre.

En el panorama político de la región sur también hay dos alcaldes del PPD que se mantienen en ese cargo desde enero de 2001 tras haber ganado las elecciones generales de 2000, ellos son: Juana Díaz y Coamo. Ambos alcaldes buscan revalidar a un séptimo cuatrienio.

La región sur también tiene un alcalde, el de Ponce, quien se encunetra suspendido de sus funciones porque enfrenta un proceso judicial por acusaciones de enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, enfrentará juicio a partir de junio. El PPD recurrió a los tribunales y logró que Irizarry Pabón no fuera su candidato a la reelección. El PPD en Ponce no tendrá primaria por la alcaldía. Mientras, en Yauco hay un exlegislador novoprogresista que retó al alcalde por la candidatura a noviembre de 2024.