Inicio Deportes Dos ponceños en la natación Parapanamericana Santiago 2023

Dos ponceños en la natación Parapanamericana Santiago 2023

139
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una pequeña bandera de Puerto Rico que afloró en una competición en Ottawa, Canadá, mientras el paranadador Javier Josué Hernández competía, le despertó el sentimiento patrio y decidió representar a Puerto Rico y no a Estados Unidos.

Javier, de 23 años, de la urbanización San Antonio, en Ponce, vive en Estados Unidos desde el 2013, donde también estudia.

El joven incursionó en la natación a sus 9 años. “Javier es autista con discapacidad intelectual”, dijo a Es Noticia su progenitor Néstor Hernández, quien describió que la natación ha contribuido a que su hijo esté más centrado, disciplinado y académicamente superado.

Esta será la segunda ocasión en que compita en unos Parapanamericano. Javier fue el abanderado de Puerto Rico, en Lima, Perú en 2019, donde llegó a dos pruebas finales en 200metros libres y 100metros mariposa, arribando en octava y quinta posición.

Javier y Laura Massó, otra nadadora ponceña, son los únicos en todo Puerto Rico en competir en la paranatación, ambos estarán activos en Santiago 2023, entrenados por Lourdes Vega, quien es entrenadora de la Universidad de Puerto Rico, en Humacao. Cuando Javier viaja a Puerto Rico entrena con Lourdes en ese campus.

Néstor Hernández, padre de Javier, es el presidente de la Federación Paralímpica de Natación nacional y representa ese deporte en COPAPUR, esto desde 2020. Es responsable de que la dupla Javier y Laura compitan en varios torneos internacionales, hagan las marcas mínimas y el ranking que les garantice lugar en los Parapanamericanos.

Sobre Javier explicó que éste fue observado por la organización paralímpica estadounidense, quienes lo invitaron a participar de varias competiciones internacionales. Lo invitaron a integrar la delegación paralímpica de Estados Unidos, lo que finalmente el nadador ponceño rechazó.

Los mejores registros de Javier -compite en Chile en todas estas modalidades- son:

      • 100metros mariposa 1.03
      • 200metros libres 2.14
      • 200metros combinados 2.34
      • 100metros espalda 1.14

Laura estudia UPR

Sobre la paranadadora Laura Noemí Massó Quiñones, de 22 años, de la urbanización Villas de Río Canas y del Club de Natación Ponce Leones, quien aprendió a nadar cuando tenía 15 o 16 años de edad, con clases del Municipio Autónomo de Ponce y después se unió al club de natación, Hernández explicó que este es el primer Parapanamericano de la joven.

“Laura competía en el programa regular de la Federación de Natación de Puerto Rico. Nos percatamos que tenía una discapacidad en una de sus manos y la invitamos a unirse a la Federación Paralímpica a lo que ella accedió”, comentó el padre de Javier. Explicó que la joven, quien estudia una carrera en biología, estuvo cuatro años separada de la natación por situaciones personales. Hace poco regresó, luego de pasar por los procesos de cualificación, competiciones internacionales y otras pruebas, e hizo la marca que la llevará a Chile a competir en los 100m pecho (1:51:49).

“Las categorías de la natación paralímpica son diferentes, se clasifican por condiciones: ceguera, discapacidad física e intelectual”, argumentó el presidente de la Federación Paralímpica de Natación.
Comentó que Laura y su hijo Javier entran en categorías definidas dentro de F-1 hasta F-14.

🏊🏽‍♀️ Laura en la F-10 deficiencia en las manos.

🏊🏽‍♂️ Javier F-14 deficiencia intelectual.

Ambos jóvenes estudian intensamente, ella en UPR de Ponce, Javier estudia Ciencias del Deporte, esto en la Florida. Tienen cualidades de campeones y lo demostrarán en la misma instalación donde nos representaron los nadadores de corriente general en los Panamericanos.

Otros que participaran en estos Juegos son: el judoca Luis Jabdiel Pérez y el semi fondista Carmelo Rivera ambos medallistas de Lima, Perú 2019.

Mientras, Oscar Fontán en Taekwondo así como Claudia Vélez y Yamillie Díaz Colón participarán en atletismo.

Los pronósticos son de cinco medallas y quienes ganen serán compensados monetariamente: oro con $1,000; plata $750 y $500 para la presea de bronce.