Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Dos sujetos fueron sentenciados por la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Silvia Carreño Coll, por conspiración de fraude que resultó en la apropiación ilegal de $526,797.
Los individuos fueron identificados como Carmelo Santiago-Santiago y Efraín Delgado-Rodríguez.
Según el documento compartido por la Fiscalía Federal, desde mayo del 2017 hasta octubre de 2019, Santiago-Santiago y Delgao-Rodríguez conspiraron, en mutuo acuerdo, para llevar a cabo el delito de fraude bancario en una compañía de seguros ubicada en San Juan, Puerto Rico.
En el documento se informa que Santiago-Santiago trabajaba desde 2016 en dicha compañía como contable, por lo que tenía acceso a la información de contaduría de la misma. Mientras que Delgado-Rodríguez fungía como presidente de Fast Contractors LLC, una compañía de construcción en Puerto Rico.
A los individuos se les acusó de haber utilizado la posición de Santiago-Santiago para crear cheques falsos y utilizar cheques que originalmente estaban dirigidos a proveedores de la compañía en la que laboraba Santiago-Santiago. Estos redirigieron los fondos a nombre de Delgado-Rodríguez, utilizando la información bancaria de la compañía. Una vez depositados los cheques, el dinero era transferido y compartido con Santiago-Santiago.
Los cheques fraudulentos se crearon sin el conocimiento o consentimiento de la compañía de seguros. El esquema resultó en la perdida de aproximadamente $526,767.
Carmelo Santiago-Santiago fue sentenciado a 2 años y 9 meses en prisión, y 5 años de libertad supervisada. Mientras que Efraín Delgado-Rodríguez fue sentenciado a 2 años y 6 meses, y 5 años de libertad supervisada.
De igual forma, se les dio la orden a ambos imputados de pagar la cantidad de $526,797.
El FBI investigó este caso.