Inicio Gobierno DRNA asegura que no existe crisis en el manejo de neumático como...

DRNA asegura que no existe crisis en el manejo de neumático como señaló el Ombusman

46
0

Por Redacción Es Noticia
reedaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aseguró que no existe una crisis en el manejo de neumáticos usados en Puerto Rico, como planteó un reciente informe del Ombudsman.

El secretario interino del DRNA, Robert Méndez Martínez, explicó que el pasado mes adoptaron el Reglamento para el Manejo, la Disposición de Neumáticos Desechados y para Establecer las Tarifas (Reglamento Número 9623), que reemplaza reglamentos previos para reflejar las necesidades actuales del sector y establecer tarifas actualizadas.

Ese Reglamento establece los requisitos para el manejo, almacenamiento, transportación, procesamiento y disposición final de neumáticos desechados, y asegura que las tarifas para procesamiento, reciclaje, uso final y exportación reflejen los costos operacionales actuales, como el aumento en salarios, combustible y transportación.

  • Acumulación de neumáticos en algunos municipios –  «Reconocer que la situación ha sido afectada por factores globales como la interrupción de mercados internacionales y el aumento de costos. No obstante, mediante la Orden Ejecutiva 2021-30, hemos establecido mecanismos que han permitido mitigar estas dificultades, incluyendo la implementación de tarifas ajustadas para facilitar la exportación y el procesamiento local de neumáticos».

 

  • Uso del Fondo de Neumáticos – «reiteramos que los recursos se utilizan exclusivamente para actividades relacionadas con la disposición y el reciclaje de neumáticos desechados, asegurando su manejo adecuado de manera transparente y sostenible».

«Estamos trabajando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para fomentar nuevas iniciativas locales, como la planta de reciclaje Once And For All Tires, en Yabucoa, que ya está operando y contribuye a la sostenibilidad del sector», dijo.

  • Importación de neumáticos desechados – «Aclaramos que esta posibilidad solo se considerará una vez atendidas todas las necesidades locales de reciclaje, garantizando el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes».

«El DRNA sigue trabajando de la mano con otros organismos gubernamentales para implementar un plan de orientación dirigido a comerciantes, transportistas, recicladores y municipios. A través de este plan, buscamos asegurar la correcta disposición de los neumáticos y promover la creación de empleos en el sector del reciclaje, incluyendo oportunidades para exconfinados», indicó.