Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no actuó sobre 16 querellas presentadas -entre el 2004 y 2015- en relación con la Bahía Estuarina de Jobos en Salinas, según lo certificó la secretaria interina de esa agencia, Anaís Rodríguez.
“Las he leído”, dijo Rodríguez a la pregunta sobre las querellas que el hizo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, durante las vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales.
“Del resultado final hubo unas transacciones. Hay unas querellas que no todos (hubo) resultados, pero la mayoría hubo transacción”, respondió.
“Hubo un conjunto de esas querellas, por lo que he visto ahí que no se adjudicó nada”, le señaló el Representante.
“Eso es así. No encontré evidencia de que haya adjudicación. De lo que yo produje no encontré evidencia de adjudicación administrativa, al momento”, indicó Rodríguez.
¿Hay alguna explicación para eso? Porque allí hay querellas desde el 2004, 2009, 201, le preguntó Márquez Lebrón.
“El reglamento y las multas impuestas no fue disuasivo suficiente para que las personas siguieran construyendo de manera ilícita”, afirmó Rodríguez.
Por su parte, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló cuestionó a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla si apoya que se remuevan las personas y que se eliminen a todas las estructuras que fueron construidas de forma ilegal o no formal en esa zona.
“Si lo apoyo y de hecho, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal ha puesto a la disposición equipo del municipio para remover material si así lo entienden necesario. Obviamente, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales. Lo hicimos hace un tiempo atrás”, dijo la alcaldesa.
Insistida la Alcaldesa en la pregunta, respondió: “Yo entiendo que hay que hacer un análisis legal porque tengo que reconocer que a pesar de que hay personas con ‘second home’ allí, hay también residentes bonafide de la comunidad que viven aledaños a la rampa y por ese caso en particular habría que ver cómo se pueden trabajar. Hay personas viviendo allí hace 40 a 50 años”, dijo Bonilla.
La vista pública continuará el próximo miércoles, 20 de abril. Entre las entidades que fueron solicitadas para comparecer a las vistas públicas, el representante Héctor Ferrer solicitó la comparecencia de la Junta de Planificación.