Por Redacción Es Noticia
El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, informó que atendió el caso de las violaciones de ley en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, en Salinas, aprobándose una resolución para exigirle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) acción inmediata al asunto, en vista de que es la agencia obligada por ley para aplicar las disposiciones reglamentarias.
La reserva está localizada en el sector Los Indios, del barrio Las Mareas, de Salinas.
La Resolución Interna Núm. 41 fue aprobada anoche con el voto mayoritario y exclusivo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). Además, estarán activando una comisión especial para exigir una atención inmediata al asunto y alternativas para la restauración de los recursos naturales.
González Moreno señaló que el 25 de marzo de 2019, la Legislatura Municipal de Salinas había realizado una vista ocular para documentar las violaciones de ley contra la Reserva, por parte de ciudadanos que habían invadido la zona de manera ilegal.
“Desde esa fecha, consta que la gerencia de DRNA conoce de estas ilegalidades, pues el señor Ángel Dieppa, director de la Reserva, estuvo presente en dicha vista. Específicamente, Dieppa señaló que en efecto ya había destrucción de manglares y relleno de humedales”, indicó.
Sostuvo además que la Cámara de Representantes también realizó una vista ocular en la zona, por medio de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur.
“El DRNA ha sido señalado en su negligencia por las autoridades federales, pues en el Informe Anual del 2018 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se especifica que el DRNA incumplió en la protección del área, permitiendo la invasión ilegal de los terrenos y la construcción de viviendas de veraneo. También les señalaron que estaban incumpliendo con todo lo relacionado a la navegación y pesca de la zona”, afirmó González Moreno.
El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas señaló además que “nosotros le damos la bienvenida a todas las personas que de buena fe están llegando ahora a defender la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, pero esta es una situación que no empezó ayer y que llevamos años denunciando. Tanto la Legislatura Municipal como la administración municipal de Salinas hemos estado exigiendo la atencióndel asunto, sin embaro el DRNA es la agencia estatal quien tiene que actuar y ha estado de oidos sordos».
Por su parte, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, había señalado ayer en entrevista radial que “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales incluso tiene conocimiento de los movimientos de tierra que se han estado dando allí en Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos y no ha actuado».
«El corte de los árboles de mangle y la modalidad que se ha dado de instalación de ‘campers’ dentro del área de la reserva, es de su pleno conocimiento. El Departamento se comprometió en investigar y llevar a cabo una evaluación de lo que allí estaba sucediendo. La información que nos brinda el secretario Rafael Machargo Maldonado es que hay unas investigaciones en curso, que se van a hacer unas intervenciones, incluso habla de desalojos, pero la realidad es que en todos estos años, no se ha visto acción”, denunció Bonilla.