Inicio PORTADA DRNA solicita propuestas para el Plan de Manejo de la Reserva Natural...

DRNA solicita propuestas para el Plan de Manejo de la Reserva Natural La Parguera

22
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció hoy, la publicación de una Solicitud de Propuestas (RFP) con el objetivo de implementar un Plan de Manejo en la Reserva Natural La Parguera.

El proyecto es parte de las iniciativas del Programa de Conservación y Manejo de Arrecifes de Coral de DRNA, para mejorar la sostenibilidad y biodiversidad de la región.

Publicidad

«La Parguera es más que una reserva natural; es un símbolo de nuestra riqueza ecológica y un testimonio de la belleza intrínseca de Puerto Rico. A través de esta solicitud de propuestas, y como parte de la política pública de Gobernador Pedro R. Pierluisi, buscamos no solo conservar su esplendor, sino también asegurar su resiliencia ante los desafíos ambientales actuales y futuros,” dijo la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.

La Reserva Natural de La Parguera, ubicada en el suroeste de Puerto Rico, es un sector costero de alta importancia turística que fue designado como parte del Bosque Insular de Boquerón en 1919 por el Servicio Forestal de EE.UU. y declarado Reserva Natural en 1974.

Se extiende desde La Pitahaya en Cabo Rojo hasta Punta Jorobado en Guánica, incluyendo 27 cayos e islotes.

Ese espacio natural alberga arrecifes de coral, incluyendo cuatro especies en peligro de extinción, praderas de pastos marinos, pesquerías, bosques de manglares y bahías bioluminiscentes, sirviendo de hogar para manatíes, tortugas marinas amenazadas y aves nativas.

Dada la popularidad de la reserva para actividades recreativas y la creciente presión sobre su ecosistema, la RFP NA23-002-2024-CRCMP busca propuestas que aborden los desafíos de gestión mediante la revisión y evaluación del plan de manejo del «Área de Planificación Especial» del sector sureste de La Parguera.

Eso incluye la identificación de fuentes de contaminación basadas en tierra, la evaluación de los principales usos recreativos y de navegación, y el desarrollo de recomendaciones de gestión para minimizar los retos de manejo, con un enfoque particular en la creación de zonas de no extracción.

Este proyecto de dos años, financiado por la contribución federal NA23NOS482013 para el año fiscal 2023, representa un paso crítico hacia un futuro sostenible para La Parguera, enfatizando la necesidad de un manejo efectivo y la restauración de sus ecosistemas vitales.

Las propuestas las recibirán hasta el próximo 10 de abril y la selección se basará en la capacidad demostrada de los solicitantes para crear un plan de manejo basado en ecosistemas que cumpla con los formatos y expectativas establecidos por el DRNA. Para más información pueden acceder a: https://www.drna.pr.gov/avisos/sdp-rfp/rfp-ecosystem-based-management-plan-la-parguera-2024/

“Invitamos a todos los sectores, desde la academia hasta organizaciones no gubernamentales, a unirse a nosotros en este esfuerzo vital para proteger y preservar este preciado ecosistema para las generaciones venideras», exhortó la Secretaria a una semana que venza el periodo.