Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Salinas presentaron una demanda sobre Sentencia Declaratoria e Injunction Preliminar y Permanente para solicitar la demolición de unas obras de construcción realizadas sin los permisos correspondientes en el Barrio Las Mareas, Sector los Indios , en el área sur del Camino del Indio, en Salinas, así como para la revocación de un permiso de uso que fue emitido sin jurisdicción, según estableció previamente la Junta de Planificación de Puerto Rico, en el Tribunal de Primera Instancia de Guayama.
La Ley Núm. 161-2009, según enmendada, permite a cualquier Entidad Gubernamental así como a un Municipio Autónomo con Jerarquía de la I a la V acudir al tribunal para presentar una acción de injunction, mandamus, sentencia declaratoria, o cualquier otra acción adecuada para solicitar: 1) la revocación de un permiso otorgado, cuya solicitud se haya hecho utilizando información incorrecta o falsa; 2) la paralización de una obra iniciada sin contar con las autorizaciones y permisos correspondientes, o incumpliendo con las disposiciones y condiciones del permiso otorgado; 3) la paralización de un uso no autorizado; 4) la demolición de obras construidas, que al momento de la presentación del recurso y al momento de adjudicar el mismo no cuenten con permiso de construcción, ya sea porque nunca se obtuvo o porque el mismo ha sido revocado.
“La política pública de esta administración claramente ha sido de protección y conservación del ambiente y los recursos naturales de la Isla, utilizando los foros pertinentes que dan certeza y permanencia legal a esa protección. Al avanzar en esta lucha contra las violaciones a las leyes y reglamentos ambientales mediante los procedimientos adecuados, estamos enviando el fuerte mensaje de que no los toleraremos más”, afirmó la titular de las agencias ambientales, Anaïs Rodríguez Vega.
La alcaldesa Karilyn Bonilla Colón señaló que el compromiso del municipio de Salinas se manifiesta en muchas iniciativas legales, de apoyo comunitario y de procesos de educación ciudadana, “pero sobre todo aplicando todas las disposiciones reglamentarias y legales. Lo que hoy estamos ejerciendo es prueba de eso. La conservación y defensa de los recursos naturales debe ser un compromiso de toda la ciudadanía”.
Tanto el municipio de Salinas como el DRNA adelantan que continuarán proactivos en la radicación de casos en contra de todos aquellos que estén en violación de ley.