Inicio Gobierno Economía DTRH recuerda a los patronos el aumento en salario mínimo

DTRH recuerda a los patronos el aumento en salario mínimo

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recordó a los patronos del sector privado su obligación de cumplir con el mandato de ley que establece que a partir del 1 de julio de 2023 la paga por hora trabajada deberá comenzar en $9.50, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 47-2021, conocida como “Ley de Salario Mínimo”.

Publicidad

En el DTRH estamos atentos y disponibles para orientar a trabajadores que entiendan que su patrono incumple con el nuevo pago establecido. Asimismo, contamos con personal para atender a patronos que aún tienen dudas sobre el particular”, dijo el secretario del DTRHGabriel Maldonado-González.

Explicó que, tras más de una década en que no se incrementa el salario mínimo federal, en enero de 2022 el salario mínimo aumentó del $7.25 que prevalece a nivel federal, a la suma $8.50 por hora de trabajo.

Próximamente, el incremento al salario mínimo en Puerto Rico entrará en su segunda fase, aumentando a $9.50 a partir del próximo 1 de julio.

«Ante este escenario, los patronos privados deben realizar los ajustes necesarios para que a partir del 1 de julio de este año paguen al menos lo establecido por ley», indicó el titular del DTRH. 

Resaltó que el aumento decretado por la Ley Núm. 47-2021 aplica a todos los trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act), salvo empleados agrícolas, municipales, del gobierno federal, las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Tampoco aplica a aquellos que laboren en el sector privado como administradores, ejecutivos o profesionales, entre otras excepciones.  

Los patronos que incumplan con este aumento se exponen a penalidades y otros remedios legales disponibles para los empleados afectados.

Para más información o realizar consultas de casos puede comunicarse con el Negociado de Normas del Trabajo al 787-754-2100 o vía correo electrónico: normas@trabajo.pr.gov.