Inicio Gobierno Dura lección en el campo de la salud

Dura lección en el campo de la salud

18
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La crisis en los servicios de salud que vivían los puertorriqueños sufrió su mayor azote con el paso del huracán María que dejó la Isla sin los servicios de energía eléctrica, agua potable, con una deficiente comunicación y agudizó la migración de profesionales de la salud.

Publicidad

La mayoría de las muertes a causa del paso de este huracán están ligadas a la salud física y mental del pueblo, confirman estudios y reportajes sobre el tema. La cifra estimada de muertes atribuidas al huracán ronda las 2,975 personas.

La necesidad de servicios de salud, tras el paso del huracán María, revivió el tema de la venta de hospitales y la privatización de servicios médicos, lo que ocurrió a finales del pasado siglo y principios del 2000 y que provocó que los centros de diagnóstico y tratamiento pasaran a manos privadas.

No obstante, hubo centros de salud que se prepararon y salieron a dar servicios a unos pacientes cuyas condiciones crónicas comprometían sus vidas.

Cuando los vientos del huracán María azotaban con fuerza la zona sur, las guaguas (clínicas rodantes) que usa Med Centro, institución que tiene centros de salud de varios pueblos del sur, para brindar servicios de salud, estaban protegidas bajo un puente en una avenida de esta Ciudad.

La visión de la administración de Med Centro, ante el amenazante embate del huracán María y los fuertes vientos que lo acompañaban, era tener listo un equipo que permitiera salir a dar servicios médicos en las comunidades y así lo hicieron, recordó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

“No sabíamos lo que venía, pero nos estábamos preparando”, dijo antes de destacar que fueron visionarios porque anticipaban que las salas de emergencia de los hospitales estarían disponibles para los casos de trauma o de gravedad y alguien debía atender los pacientes con enfermedades crónicas.

Los días sin servicios de electricidad junto a las largas filas para la compra de hielo en donde preservar medicamentos evidenciaron la cantidad de personas con condiciones crónicas que necesitaban ser atendidas.

Cintrón Salichs explicó que, al no tener el servicio de energía eléctrica, la gente recurría a la Sala de Emergencia donde lo que deben recibir en momentos como esos eran los casos agudos y de traumas. Las condiciones crónicas desatendidas aumentaron y con ellas decaía la salud del paciente.

Destacó que las alrededor de 3,000 muertes asociadas al huracán María fueron de personas con condiciones crónicas que no pudieron ser atendidas. Precisamente, el huracán María llevó a Med Centro a identificar una estructura, en la comunidad La Playa, en Ponce, que convirtieron en una clínica solo para pacientes con enfermedades crónicas.

“En termino de salud, aprendimos muchos (con el huracán María). (Nos enseñó) hacia donde debíamos mirar y lo que había que hacer. Nos permitió crecer”, subrayó Cintrón Salichs.

La institución recién se equipó con un sistema de energía solar y frente al lugar abrió una oficina de teleconsulta y que brinda seguimiento a los pacientes. Esas son dos de las áreas vitales -resaltó Cintrón Salichs- para que no interrumpa el tratamiento de un paciente ante la eventualidad de un fenómeno atmosférico o ausencia de servicio eléctrico.

“Nuestra institución se va adaptando a todos estos desastres porque somos un centro de base comunitaria”, insistió antes de resaltar la respuesta que dieron ante los terremotos.

Sobre el reclutamiento de profesionales, destacó que, aunque es una realidad que vive el país desde antes del paso del huracán María habido una merma de ellos. Explicó que, en el caso de escasez de médicos, a diferencia de otros centros de salud, los médicos que trabajan en Med Centro son contratados por la institución y no responden a una seguradora o grupo médico.

Además, señaló que es la institución suple la infraestructura y es la que se encarga del personal de facturación y otros servicios que necesita el galeno y que, cuando los médicos tienen que absorber esas funciones, enfrentan más gastos y tienen mayores dificultades para la prestación de sus servicios.

“Muchas personas se anexan a la industria de la salud y son inversionistas”, señaló sobre lo aprendido tras el paso del huracán María. “Me preocupa las aseguradoras en Puerto Rico”, dijo. “Aquí es que yo creo que una buena atención del Gobierno tiene importancia”, subrayó.

Algo que distinguió de Med Centro es que, durante las emergencias, tanto huracán como terremoto y pandemia, han mantenido la prestación de servicios de salud en las comunidades, incluso una de sus guaguas visita trabajadores agrícolas que reciben cuidados médicos mientras están en su centro de trabajo. La intención es que esas personas no descuiden sus cuidados médicos.