Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – Ya el candidato independiente por nominación directa a la alcaldía de este pueblo, Edgardo Cruz Vélez, impugnó la elección tras recibir la mayor cantidad de votos en el recuento.
Por ende, espera que el Tribunal Supremo resuelva el asunto la semana que viene para así quedarse con la poltrona municipal.
“Ya impugnamos. Ya está en proceso para que el Tribunal Supremo acoja. Estoy casi seguro que el proceso de impugnación (culminará) el martes”, expresó el exmilitar en entrevista con Es Noticia.
Lee: Triunfa Edgardo Cruz Vélez en el recuento por la Alcaldía de Guánica
Según la portavoz de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Emily Rivera, Cruz Vélez obtuvo 2,411 votos y el actual alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), recibió 2,356.
Cruz Vélez tenía hasta hoy, viernes, para impugnar la elección, fecha que cae en el marco de 10 días desde que se certificó a Rodríguez Ramos, según el Artículo 10.15 del Código Electoral. La impugnación se efectuó, ya que Rodríguez Ramos no renunció al cargo por el cual ya juramentó.
Por lo contrario, el PPD reaccionó esta mañana tildaron la victoria como “fraudulenta”.
Los militantes del partido aducen que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, violó la orden del Tribunal Supremo de no adjudicar papeletas sin marca.
Máxime porque el pasado 30 de diciembre, Rosado Colomer señaló que no había papeletas por adjudicar. Los populares, por su parte, indicaron que “aparecieron” esta madrugada 38 votos adicionales.
Lee: PPD tilda de “fraudulenta” la victoria de Edgardo Cruz Vélez
“Las expresiones de parte del Partido Popular Democrático están llamando fraudulento al Tribunal Supremo. (Llamar a la) CEE fraudulenta es implicar que lo que dijo el Tribunal Supremo no era legal. Que lo lleve por quinta vez al Tribunal. Bienvenido”, subrayó Cruz Vélez.
Ante la alegación de estar aliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), Cruz Vélez respondió que son expresiones “sin cuidado”.
“Lo que el señor Titi Rodríguez Ramos comenta de mi persona es sin cuidado. Aquí los que hicieron una alianza fueron ellos (los PPD), que trataron de sabotear (la elección). Pero, Dios es tan bueno que la voluntad de Dios siempre prevalece”, puntualizó.
Ante la encomienda que le espera de dirigir el municipio, Cruz Vélez dice estar preparado por los pasados dos años y prevé una relación amena con la legislatura municipal, que ya está juramentada y quienes ya completaron el proceso de transición.
“Hemos estado listos por dos años. (Contaré) con el equipo más completo. Siempre lo hemos estado”, aseguró.