Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció el lunes el inicio de los trabajos de reparación de techos en 414 escuelas públicas.
Las obras requieren, según indicó, que los superintendentes regionales establezcan horarios alternos en las escuelas. Educación instruyó a los directores de las primeras escuelas impactadas para que hagan ajustes en sus horarios escolares de manera que no se afecte el tiempo lectivo de los estudiantes.
La recomendación, según explicó, es establecer un horario especial alterno de 7:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. A partir de la 1:00 de la tarde las brigadas a cargo de los trabajos podrán comenzar los procesos de construcción en las estructuras sin afectar la seguridad y salud de los estudiantes ni del personal.
Los trabajos de reparación serán divididos en diversas etapas. En la primera de ella, explicó Hernández Pérez, atenderán 156 escuelas. La segunda etapa está dirigida a mejorar los techos de 130 planteles y la tercera comprenderá otros 142 planteles.
“Es nuestro compromiso acondicionar las escuelas para el beneficio de nuestros estudiantes y de toda la comunidad escolar. La implementación de estos trabajos será por varias fases. Esto será subvencionado con fondos categoría B de FEMA. Serán trabajos de acondicionamiento que se completarán con obras permanentes, según se asignen los fondos para este propósito», señaló Hernández Pérez.
Las obras serán realizadas a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y para ello hay consignados unos $25 millones. Una vez se concluyan las primeras fases se procederá a solicitar el reembolso a FEMA de manera que serán fondos de reinversión para poder, no solo reparar estas 414 escuelas, sino que la totalidad de los planteles del DE también reciban reparaciones y tratamientos contra las filtraciones.
La reparación de los techos en las escuelas permitirá que otros trabajos, ya aprobados con fondos federales Restart para las escuelas, puedan concluirse.
“Una vez se concluyan las reparaciones de los techos en estas escuelas podremos proseguir con varios trabajos ya aprobados con fondos Restart como lo son la instalación de equipos de Internet, aumento de capacidad de banda ancha en las escuelas e instalar más computadoras. Es primordial que los techos estén en óptimas condiciones para seguir equipando mejor los salones de clases”, indicó.