Inicio Educación Educación elige zonas piloto para la descentralización del sistema

Educación elige zonas piloto para la descentralización del sistema

30
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

 

El Departamento de Educación eligió ayer las tres zonas pilotos con 74 escuelas ubicadas en Bayamón, Ponce y Mayagüez como agencias educativas con el fin de establecer procesos y sistemas para operar en las Local Education Agencies (LEAs) del nuevo modelo mediante la participación de escuelas seleccionadas en los pilotos, los cuales permitirá reducir riesgos durante la implementación, centrándose en áreas inciertas y definiendo el plan de despliegue.

La secretaria de Educación  Yanira Raíces Vega expresó que «el proceso de descentralizar el sistema de educación pública en Puerto va a paso firme. La encomienda del gobernador es que no haya dilaciones en el proceso y que el mismo sea participativo por parte de todas las comunidades escolares. Han sido reuniones y mesas de trabajo muy fructíferas y enriquecedoras que nos están ayudando a avanzar con los planes de lograrlo. Agradezco a todos los equipos de trabajo que han demostrado su compromiso para lograr que nuestro sistema público de enseñanza responda a las necesidades de nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser».

La selección de estas zonas piloto se llevó a cabo a través de un proceso liderado por el Equipo de Implementación de Operacionalización de las LEA, que incluyó a diversos actores de la comunidad, personal del DEPR y expertos. Además, contó con la participación activa de superintendentes regionales, entidades no gubernamentales y la Universidad de Puerto Rico. Tras un riguroso proceso de selección, se definieron las siguientes zonas piloto finales:

Zona Urbana

  • ORE: Mayagüez
  • Municipios: Mayagüez, Hormigueros y Añasco
  • Número de escuelas elegibles: 26

Zona Montaña

  • ORE: Bayamón
  • Municipios: Morovis y Orocovis
  • Número de escuelas elegibles: 20

Zona Sur

  • ORE: Ponce
  • Municipios: Yauco, Guayanilla y Guánica
  • Número de escuelas elegibles: 28

Estas zonas piloto serán fundamentales para probar y refinar de manera controlada la propuesta de descentralización y la estrategia de despliegue. Cada piloto tendrá una escala suficiente para evaluar y ajustar el funcionamiento del modelo de descentralización.

El proceso de selección de las zonas piloto se basó en criterios específicos para garantizar la representatividad del sistema y reducir los riesgos en la ejecución de los pilotos. Estos criterios incluyeron la representación de diferentes regiones geográficas, la inclusión de municipios completos, la participación de la comunidad escolar y otros aspectos que aseguran la viabilidad y el éxito de los pilotos.

El alcance de los pilotos se centra en probar procesos clave, como gobernanza, análisis de datos, presupuesto, compras, educación especial y aspectos académicos. Los pilotos contarán con el apoyo constante del equipo de IDEAR y recibirán soporte de la Oficina Regional Educativa (ORE).

Para obtener información detallada sobre el avance de la implementación, invitamos a consultar el Informe de Avance de Implementación en la página web de IDEAR: https://de.pr.gov/idear/

“Esto marca un paso significativo hacia un sistema educativo más eficiente, autónomo y centrado en las necesidades de las comunidades escolares de Puerto Rico. Estamos ansiosos por ver los resultados y beneficios que surgirán de esta iniciativa de descentralización” concluyó la titular de Educación.