Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Educación recomendó enmendar varias leyes de índole fiscal para poder cumplir con el pago de $4 millones adeudados a los maestros y asiganar un fondo recurrente de $8 millones para que puedan cumplir con el pago de la Ley de Carrera Magisterial.
Jimmy Cabán, ayudante especial del Secretario de Educación, explicó que el programa de Carrera Magisterial no ha podido continuar debido a la aprobación de la Ley Núm. 66 de 17 de junio de 2014, ‘Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’.
“La Ley núm. 2014-66 declara un estado de emergencia fiscal y prohíbe los aumentos en beneficios económicos y compensaciones monetarias extraordinarias a los empleados de las agencias de la Rama Ejecutiva, por lo que el Programa de Carrera Magisterial quedó suspendido”, señaló Cabán.
Las expresiones fueron durante una vista pública para discutir la Resolución del Senado 166 que investiga el cumplimiento del Departamento de Educación (DE) con la “Ley de Carrera Magisterial”, en términos de la clasificación y aumentos salariales correspondientes a los maestros del sistema público de enseñanza.
Cabán hizo la salvedad de que la Ley núm. 26-2017, mejor conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” prohíbe el pago de bonificaciones, a excepción del Bono de Navidad.
Asimismo, Cabán detalló que los empleados que sometieron revisión de salario en el año fiscal 2014 ascendían a 3,855 maestros y en el año fiscal 2015 la cantidad de maestros ascendía a 3,800 maestros.
En términos de fondos, el funcionario expuso que el DE necesitaría aproximadamente $8 millones anuales de manera recurrente para reactivar el programa. Por otro lado, la cantidad de la deuda correspondiente de los años que preceden a la paralización ronda los $4 millones.
Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, sostuvo que “lo que se les debe a los maestros de la Carrera Magisterial sería $4 millones para cubrir la deuda y $8 millones anuales para mantenerlo funcionando. Es una cantidad baja para lo que es el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Es realmente indignante que siendo una cantidad así, no se pueda encontrar en otros lugares y que no se haya honrado”.
Por su parte, Jean Peña, de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal (AAFAF), explicó que lo existente al momento es un impedimento legislativo. Indicó que de enmendarse la Ley 66 para saldar la deuda que ronda los $4 millones, el DE tiene que hacer la petición de fondos para hacer la evaluación correspondiente sobre el impacto fiscal.
“Hay partes de la Ley 66 que se mantienen vivas que impiden continuar la Ley de Carrera Magisterial. Nuestra evaluación, dependiendo de cómo quede el lenguaje, con las enmiendas aprobadas, hay que hacer la evaluación de impacto fiscal”, dijo.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico favoreció que «se les haga justicia salarial» a los maestros del DE. “La AMPR y su Local Sindical sostienen que la investigación aquí́ peticionada es de suma importancia. La misma no solo debe recopile datos, sino que debe fomentar y provocar una actualización de la referida legislación y sobre todo el cumplimiento, por parte de la Agencia, de los términos y el pago de los aumentos de forma retroactiva y prospectiva” afirmó.