Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Pares, reaccionó sorprendido a las declaraciones que ofreció el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, entorno a que el presupuesto de esa agencia debe enfatizar en el gasto por estudiante y no por plantel.
Mujica, explicó que el proceso a seguir para cambiar la forma en que Educación presenta su presupuesto. “Parte de lo que encontramos, y la razón por la que se inició esta reforma, es que había una gran disparidad entre las escuelas, y algunas reciben mucho más financiamiento que otras, más por razones históricas que por las necesidades reales de la escuela», dijo Mujica en conferencia de prensa.
Empero, el Secretario del DE no tardó en reaccionar. «Me sorprende profundamente que la Junta de Supervisión Fiscal emita señalamientos cuestionando el trabajo del Departamento de Educación, cuando hemos demostrado una apertura absoluta y una disposición a colaborar desde el primer día».
«El Departamento ha dedicado cientos de horas y convocado a innumerables reuniones con los equipos de la Junta para rendir información, actualizar planes y detallar cada línea de trabajo. Para ello incluso asignamos personal exclusivo del DEPR para atender los requerimientos de la Junta».
«Los comentarios del director no reconocen el presupuesto actual, uno que fue creado y distribuido utilizando un modelo “per-pupil” que asigna fondos utilizando pesos fijos dependiendo de las características de los estudiantes».
«Sus expresiones carecen de explicar que este proceso se compartió ampliamente a través de canales departamentales y públicos, y también se le presentó a su equipo de Plan Fiscal en una sesión donde tuvieron la oportunidad de conocer nuestros avances significativos en equidad y transparencia y de aclarar dudas que pudiesen tener».
«Cuando, junto con la FOMB, decidimos trabajar en conjunto en el proceso de presupuesto basado en estudiantes, fue entendiendo que esto es un proceso de mejora continua y para fortalecer nuestros anteriores por la eficiencia y la transparencia que merece el pueblo».
«Además, hemos sido transparentes en los avances en procesos administrativos, el uso de recursos, y el uso correcto de fondos federales -especialmente tras la restitución de asignaciones significativas para cerrar el año fiscal- son evidentes y públicos, como ha reconocido el propio gobierno recientemente».
«Es injusto que la Junta pretenda empañar estos logros con expresiones que se distancian del espíritu de colaboración y confianza que hemos buscado inculcar en todas las áreas del Departamento desde los primeros días de mi designación. Más que críticas infundadas, lo que se merece Puerto Rico es un trabajo conjunto, serio y con responsabilidad hacia nuestros estudiantes».
«Si la Junta pretende contribuir al bienestar de la educación pública, le insto a reconocer los avances — no desacreditarlos — y continuar de la mano con nosotros en la construcción de un sistema más justo, transparente y eficiente», expresó por escrito.






















































