Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Educación firmó acuerdos con los municipios de Guayanilla y Yauco para la reparación de siete escuelas que estaban en desuso, informó la secretaria Elba Aponte Santos.
Los servicios serán para atender escuelas que no enfrentan el problema de la llamada columna corta, lo que pone en riesgo la estructura con los movimientos de tierra.
Las gestiones con las administraciones municipales de Peñuelas y Guánica aún no han culminado, pero sería un total de siete planteles entre esos cuatro municipios, informó la funcionaria.
Los trabajos serán de limpieza y recogido de escombros, reemplazo de puertas y ventanas, rehabilitación de baños y cocinas, reparación de grietas, rehabilitación de utilidades, pintura de exteriores e interiores y trabajos de iluminación y plafones, entre otros.
“Con este acuerdo cubrimos una necesidad inmediata de tener escuelas aptas para recibir a nuestros estudiantes, maestros y demás personal para el inicio del próximo año escolar. En adición, representa un ahorro sustancial para la agencia. Nosotros trabajamos con un plan estructurado y enfocado en brindar espacios seguros para nuestros estudiantes del sur”, dijo Aponte Santos en medio de críticas por la lentitud en el proceso de rehabilitar planteles.
El Gobierno insiste en que los niños utilicen módulos provisionales como salones de enseñanza.
Aunque se espera que el 75% de la inversión de los modulares sea reembolsable bajo la clasificación de estructuras temporeras de FEMA, rehabilitar estas escuelas en desuso sustituiría la instalación de módulos en los municipios y viabiliza que el Educación tenga más escuelas listas para agosto 2021. «Esto representa un ahorro de inversión inicial de cerca de $10.5 millones cuando se compara con las opciones modulares», según indicó.
Escuelas a repararse:
- Guayanilla – inversión $703,606
- Francisco Rodríguez López
- Padre Nazario
- Yauco – inversión $535,447
- Rafael Martínez Nadal
- Patria Pérez