Inicio PORTADA Educación toma medidas para prevenir brote de dengue

Educación toma medidas para prevenir brote de dengue

31
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) implementa medidas preventivas para evitar el brote del dengue en los planteles escolares y demás instalaciones.

Publicidad

Esto en respuesta a la comunicación oficial emitida por el Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), en la que se establece una emergencia de salud pública debido al brote del virus.

El objetivo principal de estas medidas es garantizar los recursos adecuados para detener el dengue, como la vigilancia, la detección, la prevención, el control de vectores y el manejo clínico de la enfermedad.

El aumento significativo de casos de dengue requiere que la comunidad escolar unifique esfuerzos para prevenir el contagio y la propagación de este virus. Actualmente, se han registrado 549 casos, de los cuales 270 (49.18 %) se encuentran en la región de San Juan, que ha reportado el mayor número de casos; Bayamón, con 75 casos (13.66%); y Mayagüez, con 61 casos reportados (11.11%).

Por ello, es imperativo reconocer los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y fatiga. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de manera inmediata.

«Las comunidades escolares deben estar alertas y preparadas para prevenir los brotes. El personal escolar debe estar atento a los síntomas descritos y, en caso de que se manifiesten, debe seguir las recomendaciones establecidas por el Programa de Enfermería Escolar y el protocolo determinado por el DSPR. Asimismo, deben prestar atención a posibles señales de riesgo de dengue hemorrágico, que pueden surgir de 24 a 48 horas después de que la fiebre causada por el dengue haya disminuido. Si un estudiante presentara síntomas de dengue hemorrágico, debe ser llevado a una sala de emergencias de inmediato», expresó la secretaria de educación, Yanira Raíces Vega.

Tomando como base las recomendaciones del Programa de Enfermería Escolar, tanto los enfermeros como los maestros de Salud Escolar deberán ofrecer orientación a la comunidad escolar sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue.

Además, se exhorta a que los directores de escuela implementen de las siguientes medidas preventivas, con el propósito de reducir la presencia de mosquitos en las instalaciones escolares:

  • Drenar los charcos o agua empozada en los alrededores de la escuela donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.
  • Desechar todo recipiente que pueda acumular agua.
  • Limpiar los desagües y las zanjas para que no exista acumulación de hojas, basura y agua.
  • Verificar que los pozos sépticos estén sellados y el respiradero esté cubierto.
  • Verificar que las tapas de los tanques de agua de los inodoros estén en buenas condiciones y selladas.
  • Podar los árboles bajo los que se acumulen mosquitos y desyerbar los patios.

También se compartieron medidas preventivas adicionales para que todos los miembros de la comunidad escolar protejan su salud y la de los estudiantes:

  • Inspeccionar el entorno y eliminar cualquier recipiente o área donde el agua pueda acumularse y convertirse en criaderos de mosquitos, como macetas, gomas viejas y cubos.
  • Utilizar repelente de insectos que contenga DEET1 u otros ingredientes recomendados por las autoridades de salud.
  • Usar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en camas y tela metálica en puertas y ventanas para prevenir la picadura de mosquitos.

Para obtener más información sobre el dengue, el dengue hemorrágico, síntomas, prevención y tratamientos, pueden acceder a la página del DSPR: https://www.salud.pr.gov/CMS/370.