Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Los Estados Unidos terminan este jueves -11 de mayo- con la utilización del Título 42, una política de salud pública que permitía expulsar inmigrantes indocumentados de manera expedita en medio de la pandemia del coronavirus (COVID 19).
Regresará la normativa Titulo 8, que tiene décadas funcionando en ese país. Se aplica a personas que ingresan ilegalmente cruzando la frontera sin solicitar primero un asilo y como consecuencia serian -bajo el Titulo 8- expulsados.
Las autoridades estadounidenses, especialmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por siglas en inglés, ha dedicado casi un año para poner en vigor esta medida anticipando la transición del Título 42 al Título 8.
Título 42 es controversial medida de salud pública que permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades.
DHS ha aumentado recursos de personal, transporte, apoyo a instalaciones y técnico, así como médico en las operaciones fronterizas.
Durante los primeros meses de 2023 han devuelto miles de inmigrantes. Con la aplicación del Título 8 a una persona expulsada le imponen una prohibición de al menos cinco años para que no pueda entrar a Estados Unidos, pudiera además enfrentar penalidades de cárcel.
Los migrantes serían arrestados y devueltos a su país de origen de manera expedita.
El gobierno del presidente Joe Biden hizo el anuncio de la creación de Centros regionales de procesamientos en América Latina, donde los inmigrantes pueden solicitar su ingreso a Estados Unidos.
Esa determinación obedece a que se espera un aumento en el flujo de migrantes antes de que el Titulo 42 finalice este jueves 11 de mayo.