Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiaapr.com
PONCE – “Más de lo mismo”, opinan unos electores, “queríamos un cambio”, dicen otros, mientras algunos, aseguran que estarán vigilantes a las promesas que los funcionarios electos le hicieron al pueblo, en particular las relacionadas con la crisis energética y el contrato de LUMA Energy.
Es Noticia entrevistó a la ciudadanía en distintos puntos del área sur y una mayoría de los jóvenes que dijo haber votado en las elecciones generales mostró frustración con los resultados. Varios de los entrevistados vislumbran un cuatrienio polarizado, algunos expresaron apatía con el proceso electoral y muchos cerraron filas con el rescatista Nino Correa. Expresaron desacuerdo con la decisión de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón de no retener al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“Se ha polarizado el país, entre la gente bien conservadora y los movimientos progresistas. Desde el punto de vista de las comunidades, nos esperan días difíciles. Lo que promete el nuevo gobierno es que se va a flexibilizar aún más el proceso de otorgación de los permisos lo que conlleva una confrontación con muchas comunidades”, expresó José Manuel Díaz, de 54 años, residente de Peñuelas.
Díaz dijo que “se agudizarán” las controversias sobre la proliferación de torres de comunicación (antenas), las construcciones en las costas, el desplazamiento de comunidades y la venta de propiedades para beneficiar a empresarios bajo la Ley 22 de incentivos contributivos.
“La gobernadora electa ha dicho que su política va ser fomentar el uso del gas y eso va en detrimento de nosotros, las comunidades pobres, que somos los que estamos sufriendo los embates de la desigualdad con la crisis energética. Nos esperan cuatro años de mucha lucha, de un Senado y una Cámara dominados por gente que favorece ese tipo de desarrollo”, sostuvo.
Como dato positivo consideró que más de 370 mil personas aglutinaron fuerzas en lo que se denominó como la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Las comunidades ya están organizadas. La Alianza creo que se va a ampliar mucho más allá de dos partidos políticos”, opinó, mientras en el ámbito laboral augura nuevos recortes en los derechos y conquistas de los trabajadores.
En torno a la inestabilidad del sistema eléctrico, Díaz consideró que “cambiar un privatizador por otro, no es la solución, sino, retomar la AEE y despolitizarla, lo que no va a pasar con Jenniffer González”.
Para otro ciudadano, Alberto Rivera, residente de Ponce, el resultado de las elecciones generales “es lo mismo de siempre”. Aunque ha votado, Rivera dijo que en estos comicios no votó porque “no me convencieron los candidatos”.
Luis Meletiche, un joven de 31 años de Juana Díaz, opinó que “había que hacer un cambio”, pero tampoco votó.
“El cuatrienio pasado tampoco voté. Era algo de esperarse, estos cuatro años serán de mal en peor, con la misma gente que lleva años en la política”, expresó el joven juanadino.
Otro joven, residente de Juana Díaz votó en los comicios generales, pero también expresó frustración.
“No estoy de acuerdo con los resultados, no era lo que yo esperaba. No estoy casado con partidos, pero mi voto fue hacia Juan Dalmau, hacia la Alianza. Es histórico porque en ningún momento habían quedado en segundo lugar”, expresó Héctor Johnpaul Ramos Negrón de 28 años. “Vivo aquí, pero me enlisté en el Air Force. Me voy al 14 de enero (2025). Soy maestro de inglés y estoy buscando mejorar la calidad de vida. Estoy buscando oportunidades para pagar mis deudas, para ayudar a mi mamá, a mis abuelos”, abundó.
“Quería un cambio de poder porque el PNP ha estado bastante tiempo y había que darle oportunidad a otra gente. La gran mayoría de mis amistades se han ido, muchos jóvenes se están yendo y hay muchos que se quedan, les deseo suerte”, agregó.
A Angélica Santiago, otra joven residente de Yauco, también le sorprendió el resultado electoral.
“Esperaba un cambio. Estoy un poco frustrada porque al país le gusta lo mismo de siempre, el mismo gobierno que ha estado por años. Somos nosotros (los jóvenes) a los que nos va a tocar vivir el producto de los años que no fueron bien administrados por esos gobiernos”, dijo la joven de 25 años, técnica de farmacia.
“Ya ella (la gobernadora electa) metió la pata con Nino Correa, pero eso era lo que quería el país”, recriminó.
“No hay gobierno perfecto. Lo que dicen que van a hacer que lo cumplan y si no cumplen, tenemos la opción de sacarlos. Si el PNP lo hizo bien, vamos a dejarlo, si el PPD lo hizo bien, vamos a dejarlo, si no, hay que sacarlo. El que vota puede opinar, el que no vota, no puede opinar”, dijo Luis, quien solo se identificó por su nombre y dijo que reside en Cabo Rojo.
Angélica Rodríguez, de 27 años y residente de Lares, criticó las largas filas de votación y la confusión para algunos electores con el manejo de las cinco papeletas.
Los resultados no le sorprendieron y dijo que Puerto Rico puede “cambiar, pero necesitamos personas que estén dispuestas para ese cambio”.
“Estoy un poquito descontenta por las decisiones que están tomando ya en la gobernación”, reclamó Zuleika Rodríguez, de 31 años, quien dijo que su voto fue para la gobernadora electa, Jenniffer González. La joven residente de Coamo abogó por beneficios contributivos y viviendas accesibles. “Los jóvenes nos tenemos que ir (del país) por el alto costo de las rentas y de las residencias. Ganó mi partido, el PNP, pero el nombramiento de (Juan) Zaragoza (al comité de transición) no me gustó”, sostuvo.
Otra residente de Coamo, María Ortiz, de 68 años, votó por el candidato del PPD a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz. “Yo soy popular de toda la vida y voté popular, pero hay que aceptar las cosas como vienen porque uno no puede ir contra de la corriente”, dijo.
“¿Qué espero estos cuatro años?, que se arregle todo esto, la salud primero que nada y que luchen más por las personas de mayor edad. Y lo de Nino Correa no me gustó nadita. Es injusto porque él es una persona humilde y ha trabajado muy bien”, aseveró la coameña.
Omayra Martínez, quien se estacionaba cerca de la Plaza Las Delicias de Ponce dijo que la gente envió un mensaje. “En Ponce ganó el cambio y en la isla también. Espero que lo que prometieron lo cumplan, que sea verdad todo. No sé tanto de política, no me meto en eso. Ojalá que quiten el contrato de LUMA porque la luz me tiene loca, se va y la factura es demasiado alta. Que se vaya LUMA y que venga algo mejor”, reclamó.
“Esperamos que los que hayan salido electos sean para mejorar la situación del país. Tienen que pensar en lo que en realidad está buscando el pueblo, un cambio”, expresó una residente de Adjuntas, quien se reservó el nombre. “Ya no se está votando bajo una sola insignia”, dijo.