Inicio Gobierno El DF y Fundación Ricky Martín avalan medida para la creación observatorio...

El DF y Fundación Ricky Martín avalan medida para la creación observatorio de Trata humana

20
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

Durante la continuación de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1237 que propone la creación de un Observatorio de Trata Humana en Puerto Rico, el Departamento de la Familia (F) y la Fundación Ricky Martin sostuvieron que avalan la medida.

“Uno de los motivos por los que estoy aquí sentada es precisamente por los esfuerzos de organizaciones y estudios que muestran la realidad de la trata humana, y por eso presenté esta legislación. Esto es un tema que no debe morir, y nos exige a todos el continuar trabajando de manera continua”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y autora de la medida, Joanne Rodríguez Veve.

La secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, comentó que favorece el proyecto, pero sugirió enmiendas como el establecer un fondo entre $300,000 a $500,000 anuales. El proyecto, según se plantea en la ponencia, contempla un fondo combinado de fondos estatales y federales, pero no estipula la cantidad.

Según la ponencia de la agencia, en Puerto Rico, desde la inclusión de la definición de trata humana en el Código Penal en el 2012 y en la Ley Núm. 246-2011 en el 2014, se han reportado un total de 39 casos de trata humana y 28 de personas en riesgo de ser víctimas.

“Quedó muy claro que las estadísticas oficiales del gobierno no concuerdan con la magnitud del problema real como bien ustedes mencionan. Los números son muy bajos en comparación con las historias que se han ido recogiendo y la información que tienen los funcionarios”, destacó la también portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado.

A preguntas de la senadora, el DF puntualizó que desde el 2015 tienen el protocolo sobre el plan de prevención, y en el 2021 fue modificado para incluir cómo iban a trabajar con los casos de trata humana.  

“Yo creo que todavía debemos ser más agresivos trayendo el tema a la luz pública. Yo vivo bien preocupada cada vez que me dicen que tenemos niños corriendo puntos de drogas. Hablamos de la explotación sexual, y se nos olvida la explotación laboral que es parte de la trata humana”, planteó la secretaria interina de la agencia.

Según las estadísticas del propio Departamento de la Familia, en el 2021 recibieron 14 referidos de alegados casos de trata humana, de los cuales cinco fueron fundamentados, cuatro sin fundamentos y cinco bajo investigación. En el 2022, recibieron seis de los cuales dos están fundamentados, tres sin fundamentos y dos bajo investigación. Durante este año, la agencia ha recibido siete referidos de trata humana.  

La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, comentó el protocolo del DF dicta que una vez reciben la llamada sobre un posible caso de trata humana, el propio centro de llamadas hace la querella con la Policía. Por tanto, Familia ha realizado 27 querellas desde el 2021 hasta el presente.

 No obstante, la senadora comentó que la Policía le notificó a la comisión que han atendido ocho casos en los últimos cinco años, mientras que Familia sostiene que, bajo sus estadísticas, han referido 27 casos en los pasados dos años, por lo que las estadísticas no son certeras.

“En su ponencia, incluyeron que, según datos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el 29 por ciento de los jóvenes en instituciones correccionales fueron víctimas de trata humana previo a su ingreso, pues fueron obligados a llevar dinero a su casa, vender drogas o emplear la violencia. Esto confirma que las estadísticas siguen siendo bajas”, resaltó Rodríguez Veve.

Por otro lado, la Fundación Ricky Martin confirmó que reciben confidencias a través de las redes sociales sobre casos de trata humana, y las refieren a agencias federales cuando ocurre en las fronteras o crímenes cibernéticos. De igual modo, refieren casos a agencias locales en Puerto Rico.

“Este proyecto cuenta con el respaldo del Departamento de Justicia (DJ), con el que mantenemos lazos de colaboración directa en la lucha contra la trata humana. Es crucial enfatizar que la colaboración entre el sector de organizaciones sin fines de lucro y el Gobierno es esencial para abordar eficazmente este crimen”, destacó Morales Martínez.

El gerente de la fundación resaltó que, anualmente, la trata humana genera, aproximadamente, $150 mil millones.

El DF trabaja en colaboración con la Fundación para que los menores estén orientados y puedan conocer cuándo podrían ser, o están siendo, víctimas de trata humana. También, agregaron que tienen un memorando activo para colaborar con otras organizaciones o agencias.

Hasta el momento, en cuanto al componente del Gobierno, el Departamento de Justicia, Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de la Familia apoyan la pieza legislativa. El próximo miércoles continúan las vistas públicas sobre este tema con la presencia y ponencia de la Comisión de Derechos Civiles y la Comisión de Derechos Humanos de la comunidad dominicana.