Inicio Gobierno El secretario de Educación niega que exista discrimen político contra Peñuelas

El secretario de Educación niega que exista discrimen político contra Peñuelas

2
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, lamentó las expresiones del alcalde de Peñuelas, quien lo acusó de  discriminar políticamente contra ese municipio y de improvisar en el proceso de instalación de carpas para el reinicio de clases.

Publicidad

“Lamento sinceramente las imputaciones que nos hace el alcalde de improvisación y de discrimen en el trámite de ubicación de carpas para la configuración de salones en el reinicio de clases en su pueblo. De hecho, he conversado con frecuencia y hasta he sostenido reuniones presenciales con maestros y el propio alcalde en su pueblo para que exista un diálogo directo sobre los avances de estas gestiones. Llevamos semanas de largas horas de trabajo enfocados en garantizar que los estudiantes puedan retomar sus clases y conscientes de la necesidad de que sea de manera segura y ordenada. Todo el equipo de trabajo ha colaborado con dedicación y la seriedad que esto amerita”, dijo Hernández Pérez en declaraciones escritas.

El alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, denunció hoy que Hernández Pérez actúa políticamente al reducir la cantidad de carpas asignadas para las escuelas, lo que perjudicará el ambiente escolar y el proceso educativo en los planteles temporales establecidos para responder a la emergencia causada por los sismos.

González Souchet indicó que de manera unilateral Hernández determinó instalar carpas 20 x 40 en las escuelas, en las que se estarían agrupando hasta 90 estudiantes. El alcalde indicó que la aglomeración de tantos estudiantes en un solo lugar dificulta el proceso educativo porque no ofrece la atmósfera de tranquilidad que se necesita para tomar clases y aprender.

El alcalde agregó que Educación estaría ubicando en una misma carpa a estudiantes con dificultades de aprendizaje y con limitaciones motoras junto con la población escolar normal, lo que no es una medida acertada. Indicó que los estudiantes con limitaciones deben estár en salones separado, donde se puedan atender sus necesidades especiales.

“Que el secretario del Departamento de Educación se deje de improvisar y se olivide de la politiquería”, expresó González Souchet, quien pertenece al Partido Popular Democrático y tuvo un encontronazo con la gobernadora Wanda Vázquez Garced por sus críticas contra la respuesta del gobierno tras los sismos que afectaron el suroeste.

El secretario negó que exista una reducción en las carpas que se han adquirido para Peñuelas y aseguró que el proceso para instalarlas se está haciendo por escuelas, por salones y de acuerdo a la matrícula el Sistema de Información de Estudiante (SIE) con el objetivo que todos los estudiantes puedan contar con sus salones provisionales.

«Es un proceso que aún no termina, por lo que las carpas que sean necesarias se adquirirán. Este mismo proceso lo estamos llevando a cabo con cinco municipios adicionales y en todos se ha contado con las recomendaciones y total colaboración de los alcaldes y alcaldesas. También se toma en cuenta el inventario de carpas donadas por entidades privadas que complementan las que está adquiriendo Educación», dijo Hernández Pérez.

Según la comunicación escrita, la subsecretaria de Administración, Rebeca Maldonado, conversó con el suplidor de las carpas y validó que en ningún momento el alcalde conversó con la persona a cargo de la instalación de las carpas. En el caso de las carpas 20 x 40, estas sustituyen dos carpas 20 x 20, se instalan con los equipos necesarios para hacer de las mismas dos salones que cumplan con la medida estándar. Previo la instalación de carpas, se lleva a cabo la colocación de pisos y paneles para evitar que, en caso de lluvias, se mojen las zonas destinadas para salones provisionales.