Inicio Gobierno Exdirector de hospital se declara culpable en esquema de fraude

Exdirector de hospital se declara culpable en esquema de fraude

9
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La subdirectora de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, la fiscal Roxanne Rivera Carrión, informó hoy -miércoles- que el Ministerio Público logró mediante un acuerdo, que Luis Rivera Santana se declarara culpable.

Publicidad

El exdirector de Operaciones y Compras del Hospital Doctor’s Center en San Juan, fue hallado culpable de 114 cargos de lavado de dinero, un cargo por fraude, dos cargos por apropiación ilegal agravada y dos cargos por presentar planillas a Hacienda con información falsa; todos en modalidad de tentativa.

Además, y como parte del acuerdo, el convicto restituyó al hospital Doctor’s Center la cantidad de $225,000.

“Es lamentable e indignante que una persona se aproveche de la autoridad y acceso que le confiere su cargo para lucrarse de una institución que ofrece servicios de salud a nuestros ciudadanos, sobre todo en este momento histórico que atravesamos por la Pandemia del COVID-19. Felicito a los fiscales de la División de Delitos Económicos por su labor para alcanzar la convicción y restitución de fondos en este caso”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en comunicación escrita.

La fiscal Rivera Carrión representó al Ministerio Público junto al fiscal Obdulio Meléndez Torra ante la juez Gisela Alfonso del Tribunal de San Juan.

Según la investigación, Rivera Santana, utilizando su posición, creó una red de suplidores ficticios para apropiarse ilegalmente de $1.2 millones, propiedad del hospital, durante los años 2015 y 2016. Estos suplidores consistían en tres compañías fantasmas, las cuales vendían suplidos para la sala de operaciones.

Rivera Santana preparaba las órdenes de compras falsas dirigidas a las compañías y procedía a solicitar el pago al hospital. Una vez remitidos los cheques a nombre de las compañías, Rivera Santana acudía a una sucursal y sustituía el cheque del hospital por uno de gerente con el propósito de ocultar el origen ilícito del mismo.

Posteriormente, depositaba los cheques de gerente en las cuentas de cada compañía, las cuales estaban a su nombre.

La lectura de sentencia quedó señalada para el 2 de noviembre de 2021.

Rivera Santana se expone a una pena de cuatro años de cárcel.

La agente Kariana Lasalde de la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico colaboró con la investigación junto a los fiscales.