Inicio PONCE BAJO LA LUPA En ascuas inicio de la vista contra Irizarry Pabón mientras el PPD...

En ascuas inicio de la vista contra Irizarry Pabón mientras el PPD lo mantiene en carrera

55
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El juez Rubén A. Serrano Santiago, del Centro Judicial de Ponce, determinó declarar «no ha lugar» la moción en la que los abogados del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón solicitaban se trasladara a otro tribunal la vista preliminar del caso en contra del ejecutivo municipal.

Publicidad

La decisión fue luego de que le solicitara al abogado de defensa, José A. Andreu Fuentes, que argumentara las razones por las que presentó la moción, la cual le advirtió que no estaba juramentada. Andreu Fuentes explicó en sala abierta que con la moción busca «proteger» la confianza que el público debe tener en el poder judicial y no era relevar al juez de esa determinación.

«Que el resultado (del proceso en contra del alcalde) no pueda ser cuestionado por nadie», dijo Andreu Fuentes a la prensa sobre porque recurrió a radicar la moción. Mientras, el suspendido alcalde, quien fue parco en sus expresiones, dijo al salir de sala que: «vamos a seguir con el proceso. No tengo comentarios… Dios tiene el control».

El abogado Andreu Fuentes insistió en el planteamiento de que el principal oponente político del Irizarry Pabón litigaba en ese centro judicial y en su proceder pudo haber recomendado jueces, lo que describió como normal. En efecto, el abogado criminalista Pablo Colón Santiago, adversario del alcalde en las filas del partido político contrario, ha litigado ante el juez Serrano Santiago.

Andreu Fuentes le pidió al juez Serrano Santiago que emitiera su determinación en una Resolución escrita porque tenía la intención de recurrir al Tribunal de Apelaciones, pero luego de recibir dicha resolución se sentaría con su cliente y tomaría la determinación de si acudirá o no al Tribunal de Apelaciones.

El juez determinó fijar el 1 de febrero como la fecha en que realizarán una conferencia, reunión que realizan de manera electrónica, para que el abogado informe su determinación.

«Tengo que esperar para ver los fundamentos del señor juez y una vez veamos los fundamentos tomamos la decisión», explicó Andreu Fuentes a la salida de Sala donde se realizó la vista.

Insistió en que «el caso se debe ir a otra jurisdicción. Nosotros no queremos dilatar el proceso lo que queremos es la pureza de los procesos, que sea un resultado que no pueda ser cuestionado por nadie», expresó.

Ante ese panorama, ese día se conocerá si finalmente recurrirán al Tribunal Apelativo o se fija la fecha para el inició del la Vista Preliminar en la sala 402, del Centro Judicial de Ponce.

Las tres fiscales en el caso, lideradas por la fiscal Zulma Fúster, Ileana R Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria, afirmaron al Juez que estaban listas para iniciar el proceso cuanto antes y que tenían ocho testigos, la mayoría de ellos presentes en la sala y el resto en el segundo piso del tribunal.

Irizarry Pabón fue suspendido de su cargo luego que la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa para arresto por cuatro delitos: dos de enriquecimiento injustificado y dos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Mientras, el Alcalde, quien llegó a la vista acompañado de su esposa, una de las hijas y el mayor de sus cuatro hijos, observaba en Sala, donde también se encontraban los legisladores Ángel Fourquet, Ramón Ruiz Nieves y Domingo Torres.

PPD lo mantiene en carrera a la reelección

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo ‘Toñito’ Cruz, dijo que la decisión de suspender la vista preliminar contra el Alcalde de Ponce «en este momento no afecta en nada el acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Partido Popular Democrático y el suspendido Alcalde de Ponce».

«El mismo, que obliga legalmente a todas las partes firmantes, establece que si la vista preliminar quedó pautada más allá de la fecha preacordada, el Alcalde renunciará voluntariamente a su candidatura y la pondrá a disposición del PPD», indicó por escrito.

«Nos reiteramos que lo que este acuerdo busca, por encima de los intereses personales e individuales, es que el PPD se encuentre en posición de ganar la elección en el 2024 unido y garantizar la victoria en Ponce y en todo Puerto Rico, al tiempo que se mantiene atento al resultado del proceso electoral que enfrenta el alcalde. Continuaremos pendientes al desarrollo del caso”, expresó.

Fiscales Especiales Independientes asignados al caso del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón. (Es Noticia)