Inicio PORTADA ¿En qué consiste la medicina primaria y por qué visitar a tu...

¿En qué consiste la medicina primaria y por qué visitar a tu doctor?

73
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Dr. Eduardo Colón

Médico internista – Centro Médico Episcopal San Lucas

 

¿Has escuchado lo que es un medico primario, internista, o de cabecera? Es sumamente importante que lo conozcas ya que es el que le proporciona atención médica a toda persona igual o mayor a 21 años.

Publicidad

El médico de atención primaria proporciona la atención médica general y es responsable de la asistencia global, incluyendo la coordinación de los diferentes especialistas y el tratamiento de apoyo.

Las personas que cuentan con un médico de atención primaria son menos propensas a recurrir innecesariamente a los servicios hospitalarios de salas de urgencias o de emergencias.

Cuando los pacientes acuden a un médico que no los conoce, este probablemente no tendrá toda la información de base necesaria para diagnosticar y tratar el problema. Los médicos de atención primaria explican qué tipo de cuidados son necesarios, por qué lo son y con qué frecuencia deben programarse las visitas de seguimiento.

A pesar de no ser muy conocida, la medicina interna es la encargada de atender aquellas enfermedades que afectan diferentes órganos del cuerpo.

Un médico internista se prepara durante tres años de entrenamiento teniendo experiencia en las distintas subespecialidades como neumología, cardiología, nefrología, infectología, entre otras, asi que, debe tener un conocimiento general de todos los sistemas del cuerpo.

Tareas más habituales de esta profesión son:

      • Atender al paciente para detectar posibles enfermedades comunes como: la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, entre otras.
      • Toda persona, sin importar el género, durante ciertas edades debe realizarse exámenes preventivos como: la prueba del papanicolau en mujeres luego de los 21 años, la colonoscopia en hombres y mujeres luego de los 45 años, la mamografia en mujeres luego de los 50 años, la densitometría ósea en mujeres luego de los 65 años, y no menos importante, los hombres su examen de próstata siempre y cuando haya una comunicación efectiva con el paciente y el mismo este de acuerdo.
      • Debemos tener en cuenta que la vacunación es sumamente importante, y además de la vacuna del covid-19, hay otras sumamente importantes como la vacuna de influenza, neumonía y culebrilla.
      • Como médicos internistas debemos encargarnos de educar y recomendar hábitos de vida saludables específicos para cada paciente según su estilo de vida o edad. Nos involucramos en los hábitos alimenticios y damos de rutinas de ejercicios de acuerdo con la capacidad del paciente.
      • Ayudamos y dirigimos al enfermo cuando este acude a un centro hospitalario regularmente con patologías como fallo cardiaco, fallo respiratorio, condiciones pulmonares avanzadas, fallos renales etcétera.
      • Regularmente las personas de edad avanzada, ya sea de 65 años en adelante o personas incapacitadas, deben visitar a su médico primario cada 3 meses para el seguimiento, manejo y control de sus condiciones crónicas.

No tienes que padecer de ninguna condición en particular para visitar a este especialista, recuerda que él mismo te guiará y dará las herramientas para mantener una vida lo más saludable posible.

Si usted no tiene un médico internista y tiene 21 años o más y además de eso padece de alguna condición crónica, le recomiendo que encuentre uno lo más pronto y cercano posible para que así le de sus recomendaciones y pueda manejar sus condiciones de cuidado.