Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó para el próximo 7 de enero a las 2:30 de la tarde a los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ventilar la controversia sobre la extensión del proceso de evaluación de documentos de los aspirantes a puestos electivos.
El pasado lunes el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, autorizó una extensión de la evaluación de los expedientes de los candidatos a puestos electivos hasta el próximo 15 de enero.
De inmediato el PIP impugnó la extensión aludiendo que no provee garantías de cumplimiento con la ley electoral y que no ordena a los partidos certificar que los aspirantes presentaron sus solicitudes de candidatura en o antes del 30 de diciembre al mediodía, que es la fecha final para presentar candidaturas.
En sintésis, el PIP alega que la ausencia de tales requisitos tiene el efecto de extender hasta el 15 de enero el periodo para radicar candidaturas, porque la CEE no tendrá manera de confirmar si los candidatos presentaron sus candidaturas en o antes del 30 de diciembre al mediodía o después de esa fecha.
A pesar de que fue el Partido Popular Democrático (PPD) públicamente denunció el pasado domingo que la CEE pretendía extender el periodo de radicación de candidaturas a petición del Partido Nuevo Progresista, hasta el momento esa colectividad no ha anunciado que se unirá al pleito del PIP.
El PPD tampoco se ha expresado sobre la impugnación del PIP, que sostiene que la falta de requisitos en la extension aprobada a la evaluación de documentos opera como una extension del periodo para presentar candidaturas, que fue la objeción fundamental del presidente del PPD, Aníbal José Torres.
El lunes en la mañana en una entrevista radial en WKAQ, Torres indicó que la presunta extension al 15 de enero del proceso de presentar candidaturas fue un error del secretario de la CEE, y aclaró que la extension era al periodo de evaluación que hacen los partidos de los documentos que deben presentar los candidatos.