Por Redacción Es noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Sobre 30 grupos comunitarios y organizaciones se dieron cita el pasado fin de semana en las facilidades de Casa Pueblo, en Adjuntas, para compartir sus experiencias y delinear una agenda común con el fin de lograr la transformación energética comunitaria.
En la actividad, denominada Encuentro Comunitario para la Transformación Energética de Puerto Rico, grupos comunitarios y organizaciones resaltaron la urgencia de continuar avanzando y expandiendo la integración de sistemas fotovoltaicos en techos y baterías ante un gobierno que ignora esa ruta de transformación.
El encuentro puso en evidencia el entusiasmo ante los avances que están logrando las comunidades en proveer resiliencia y moverse a un sistema descentralizado y basado en recursos renovables, destacó Casa Pueblo en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, en el que participaron sobre 30 grupos y organizaciones de diversas comunidades y municipios, compartieron experiencias y conocimientos adquiridos en los procesos de integración de sistemas fotovoltaicos.
En ese primer junte, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo que realizan, así como deliberar sobre puntos comunes y acuerdos concretos de colaboración.
Entre los participantes, Ada Miranda, de Cordillera Solar, compartió el trabajo que realizan mujeres instalando sistemas fotovoltaicos y ofreciendo servicios de mantenimiento de sistemas.
Mientras, Carlos Torres y Sonia Vega, de Hoconuco Renace, expresaron su entusiasmo en contribuir a la soberanía energética y alimentaria a través del desarrollo de un centro de uso múltiples en su comunidad en San Germán.
Juan Rosario, de la organización Amaneser 2025, habló sobre la importancia del manejo del consumo energético y el rol que tienen las comunidades en diseñar e instalar sus propios sistemas.
Mientras, Rómunos Burgos Jr. Ortiz, de Coquí Solar, presentó como los sistemas solares han ayudado a la comunidad a ser más resilientes ante los impactos del cambio climático y no depender de combustibles fósiles.
Todos los grupos resaltan la importancia del apoderamiento y la participación comunitaria como claves para el éxito de los proyectos. En el encuentro participaron grupos de Maricao, Santa Isabel, Toro Negro, Isabela, Caguas y Río Grande, entre otros.
Un grupo de profesores de ingeniería eléctrica de la UPR-Mayagüez, los doctores Efraín O’Neill, Agustín Irizzary, Fabio Andrade, Daniel Rodríguez y Gerson Beauchamp se hicieron disponibles para apoyar a las comunidades. Representantes de Sierra Club, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Hispanic Federation y Resilient Power PR también participaron de las actividades.
Los acuerdos logrados durante el encuentro incluyen:
- Constituir una red de comunicación que permita la acción concertada, así como el intercambio de información para lograr adelantar proyectos.
- Desarrollar un frente común ante amenazas, impulsadas primordialmente por el gobierno, que van desde la privatización hasta la inversión en combustibles fósiles.
- Desarrollar canales de información y orientación a la ciudadanía sobre los sistemas renovables, sobre las empresas que venden e instalan estos sistemas y los conceptos de justicia energética y democratización de la energía.
El encuentro representa el primero de estos eventos que continuarán organizándose con miras a asegurar que todos y todas en Puerto Rico puedan contar con un servicio eléctrico confiable, resiliente y asequible.
La actividad fue organizada por CAMBIO, Casa Pueblo, Comité Diálogo Ambiental y Solar United Neighbors.