Inicio Gobierno Energía eléctrica: Servicio básico que carece de estabilidad

Energía eléctrica: Servicio básico que carece de estabilidad

79
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

COAMO – El reservar $140 de la pensión mensual que recibe -esto tras la muerte de su esposo- para pagar la factura por el servicio de electricidad representa menoscabar los gastos de la coameña María Rivera y obligarla a restringirse de otras necesidades en busca de no quedarse sin luz.

Melvin Bermúdez Rivera, hijo de doña María, una mujer de 85 años, explicó que uno de sus hermanos, que recién llegó de Estados Unidos, la ayudó a pagar ese gasto este mes, cuando precisamente menos servicio tuvo se le triplicó la cantidad en la factura. Hasta hace dos meses pagaba unos $52 mensuales y la factura más reciente alcanza los $140. “Subió demasiado”, lamentó.

Publicidad

Lo que más le preocupa a esta familia, vecinos de la comunidad Santa Catalina, es que pagan por un servicio de electricidad que desconoce si, aun cuando lo paga, lo estarán recibiendo el mes entrante porque el sistema que tiene el Gobierno para proveerlo, el cual puso en las manos privadas de LUMA Energy y Genera Puerto Rico, no lo garantiza ni lo estabiliza, denunciaron.

Los alcaldes, los primeros que reciben las quejas de sus conciudadanos por la falta de servicios, han esbozados diversas maneras de atender las situaciones, pero se quejan de que llevan tiempo proponiendo soluciones y no los escuchan.

Un ejemplo de eso recién lo vivieron los residentes de los pueblos de Coamo, Santa Isabel y Aibonito, donde los primeros días de junio, unas lluvias y ventolera dejaron a oscuras a la población, a las oficinas de servicio médico y a decenas de comerciantes. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas y pareció ser un ‘te lo dije, que esto iba a ocurrir’.

La situación hizo que, por varias semanas, entidades como el ‘Comedor de la Kennedy’, repartiera alimentos calientes en la plaza pública de Coamo para que la ciudadanía se alimentara porque no tenían electricidad.

Mientras, las privatizadoras proponían resolver con un transformador, cuyo costo de acarreo superó los $4 millones, pero que al final no resolvió el problema porque ese pesado equipo no funcionó. El problema está resuelto de manera provisional. La inmensa mayoría de la población tiene luz hoy, pero no sabe si mañana.

Los alcaldes han unido su voz para sostener que la solución debe ser a largo plazo y de que LUMA Energy debía atender el problema reparando con la Línea 100 y 200, la cual quedó inservible en el 2017 con el paso del huracán María.

El corregir esas líneas, según explicaron a Es Noticia, estabilizaría el sistema y ofrecerá esperanza por varios años. LUMA Energy aseguró, el pasado 26 de julio, tras múltiples denuncias, que estaría trabajando para restablecer las líneas 100 y 200, que esos trabajos tardarían de cuatro a seis semanas y serían a un costo de aproximadamente $2 millones, la mitad de lo que costó mover el transformador inservible.

Empero, en medio de esos trabajos llegó la tormenta Ernesto. Los trabajos fueron detenidos, confirmó LUMA Energy. La reanudación depende de terminar la emergencia tras el paso de la tormenta.

Tampoco han trasladado a Santa Isabel un transformador que tienen en Maunabo y que estaría sustituyendo el que no funcionó. “Eso está planes”, indicó la empresa, quien sí reconoció que es necesario llevar ese transformador a Santa Isabel. La fecha de ese traslado era incierta.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que lleva años reclamando que se arregle esa línea 100 y 200. También necesitan el transformador para darle estabilidad al sistema. Explicó que con el paso de la tormenta Ernesto, volvió el caos por la falta de energía, pero días después se normalizó.

El hijo de doña María explicó que en su vivienda recibían energía eléctrica pasadas las 7:00 pm. y se la llevaban al amanecer. Durante las horas del día no tenían electricidad, al igual que cientos de residentes, algunos de los cuales comenzaron a perder equipos por las fluctuaciones en el voltaje.

García Padilla dijo que las fluctuaciones del voltaje continúan y continuarán porque no podrá estabilizarlo hasta que no esté en operaciones un transformador y reconstruyan las Líneas 100 y 200.

El Alcalde aprovechó y denunció que era un error el que la empresa LUMA Energy contrate empresas estadounidenses para que ofrezcan el servicio en Puerto Rico. Denunció que a su municipio llegó una de esas empresas y que para levantar un poste utilizaron 25 empleados, tres camiones y todo un día de trabajo.

“Se están robando los chavos ellos mismo”, indicó sobre la empresa privada que pertenece a la misma matriz de LUMA Energy. “No tienen que traer a ningún americano”, subrayó.

Mientras, el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, dijo que “nosotros lo que necesitamos es estabilidad del servicio”. Señaló que la pregunta que más le hacen los santaisabelinos es ¿para qué sirve la veintena de aerogeneradores que tiene Santa Isabel en funcionamiento y a quién le brindan servicio?

“Esa no es solo la pregunta que tengo y que todos los ciudadanos me la hacen. Y te daré espacio para que vayas a donde la gente de los molinos (aerogeneradores) y le preguntes cuál es realmente su función. Lo lógico es que si tengo eso está aquí, estoy generando energía; y por qué estamos a oscuras”, dijo.

LUMA Energy explicó que la energía que se genera en el sur no necesariamente se queda en el sur, sino que entra a una red de distribución. Ese es el caso de los aerogeneradores de Santa Isabel que en el momento pico generan hasta 95 megavatios. LUMA no informó la cantidad de viviendas que estos aerogeneradores podrían suplir.

La empresa LUMA Energy reconoció que las centrales generatrices están en el sur y la mayor población y de sus clientes viven y trabajan en el norte del país.

Al igual que el alcalde de Santa Isabel, la mayoría de los alcaldes han denunciado que apenas se han reunido con el director de LUMA Energy y que el canal de comunicación ha sido tedioso.

Mientras, personal de la oficina de prensa de LUMA Energy, destacó que en la región sur del país no solo hay aerogeneradores, tienen a Costa Sur, Central Aguirre, EcoEléctrica, los aerogeneradores y la planta de cenizas AES (Applied Energy Systems). A eso sumó decenas de familias que utiliza los techos de sus viviendas para sistemas de placas solares.

El Alcalde de Santa Isabel señaló que los más afectados con la situación son los adultos mayores y comerciantes.

Resaltó que en Santa Isabel hay muchas familias con pocos recursos económicos. “Aquí hay mucha pobreza”, describió. “Y en su mayoría son adultos mayores, que viven solos y tienen muchas necesidades”.

“Es triste y lamentable lo que se está viviendo, especialmente los que más necesitan, porque el que tiene placas solares está feliz y tranquilo, pero cuando miramos ese pueblo, que la gente apenas les alcanza para comprar alimentos, con qué van a comprar placas solares”, expuso.

El Alcalde describió a la tormenta como un ensayo porque los daños fueron mucho menores y que, con excepción al servicio de energía que tuvo problemas, la gente pudo regresar a la normalidad en menos tiempo.

Recomendó a la ciudadanía a estar preparado. “La gente tiene que prepararse, tener sus alimentos, sus documentos. Estamos en la temporada de huracanes”, dijo.

“Dios nos proteja porque a la verdad que hablé con Nino Correa y me dice que estamos en un año que parece que será muy activo”. Insistió en que “esto fue un ensayo, y estuvimos cuatro días sin servicio de electricidad, no quiero pensar ¿qué va a pasar en caso de un huracán?”.